Quedan 5 días para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pongan su punto y final y China sigue liderando con puño de hierro el medallero, con un impresionante balance de 32 medallas de oro, 8 más que los Estados Unidos y 13 más que Japón, tercera en la lista.

España, por su parte, se encuentra en la posición 25, con una medalla de oro. Y es que no hay que olvidar que la clasificación del medallero la marca el número de oros obtenidos.

Yulimar Rojas, celebrando con Ana Peleteiro su oro, con récord del mundo, en el triple salto femenino / EFE

Y empatado con España, junto a delegaciones como Suecia, Bélgica o Dinamarca, se sitúa el FC Barcelona, que al ser un club marcadamente polideportivo está representado en los Juegos Olímpicos por un total de 35 deportistas, 11 atletas y 24 miembros de diferentes selecciones.

Yulimar Rojas, primera mujer blaugrana en lograr un oro olímpico

Mientras España tiene en la dupla de tiradores formada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández sus primeros y únicos oros hasta la fecha, el Barça logró su oro gracias a la excelente actuación de la venezolana Yulimar Rojas, 4 veces campeona del mundo, y que se impuso en la final del triple salto femenino a la gallega Ana Peleteiro, con la que protagonizó una de las imágenes más emotivas de los Juegos Olímpicos.

La atleta blaugrana no solo se llevó la medalla de oro, sino que lo hizo superando el récord del mundo, situado en 15,50m, con un espectacular salto de 15,67m. "Los 16 metros son una meta muy presente en mi vida, y ya me quedé bastante cerca. Soy una atleta que no se pone límites, no tengo techo. Yo puedo conseguir lo que mi mente y mi corazón quieren. Los 16 metros son parte de mi lucha diaria”, afirmó tras la hazaña.

Más opciones de medalla blaugrana

El Barça, además, todavía aspira a lograr 4 medallas individuales más en los Juegos Olímpicos, pues todavía tiene en liza a Adrián Ben, clasificado para la final de los 800 metros, Aauri Lorena Bokesa, clasificada para las semifinales de los 400 metros, Carolina Robles, clasificada para los 3.000m obstáculos y Raquel González, que todavía debe competir en los 20km marcha.

La blaugrana Fridolina Rölfö, celebrando el gol de la victoria de Suecia en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE

Y no solo esto, pues al club blaugrana todavía le quedan representantes en fútbol masculino (Mingueza, Eric Garcia y Pedri) y femenino (Fridolina Rölfö), que ya se han asegurado medalla, de oro o de plata; y en balonmano masculino, con representantes en 3 de las 4 semifinalistas, España (Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Aleix Gómez y Ángel Fernández), Francia (Ludovic Fàbregas, Dika Mem, Timothey N'Guessan y Melvyn Richardson) y Egipto (Ali Zein).

Hay muchas opciones, pues, que el FC Barcelona suba alguno peldaño más en el medallero, otro éxito más de su carácter polideportivo.

 

Imagen principal: Yulimar Rojas, con la medalla de oro de Tokio 2020 / EFE