El Barça gana el derbi contra el Espanyol (1-0) en el día del debut de Xavi Hernández en el banquillo culé. Después de dominar gran parte del partido, un penalti transformado por Memphis Depay ha sido decisivo. Ilusión culé, pero no desaparece el clásico sufrimiento.

Ilusión culé

El nuevo Barça es realmente un nuevo Barça. No hay ninguna duda. La primera declaración de intenciones de Xavi ha sido alinear como titulares hasta ocho jugadores formados en la Masia. Y uno de ellos, Ilias Akhomach, debutante. Y el Espanyol ha salido con equipo nuevamente diferente en la Liga Santander, que supone el 14º once titular en 14 jornadas.

Xavi Hernández dando indicaciones / EFE

Pero el partido ha sido un monólogo blaugrana. Presión muy alta, muchos movimientos en ataque, con los extremos bien abiertos, con los interiores libres y entrando al área desde la segunda línea, y una defensa muy avanzada. Las directivos del nuevo cuerpo técnico han quedado claras. Y el resultado sobre el césped de un Camp Nou con 74.418 espectadores ilusionados y coreando el nombre de Xavi ha sido el de un Barça insultantemente superior.

No ha sido demérito del Espanyol, sino mérito del Barça. Los blaugrana han dominado desde el principio, aculando al conjunto perico en torno a su área y mareando a los futbolistas blanquiazules en cada ocasión. Un posible penalti sobre Nico al cuarto de hora de juego, que ni el árbitro principal ni el VAR han considerado suficiente, y la siguiente pelea ha sido el momento más discordante de un partido con una tónica muy clara.

Frenkie de Jong dentro de la portería del Espanyol / EFE

Resistencia del Espanyol

El fútbol de verdad ha vuelto a can Barça, y el Espanyol ha cambiado totalmente su cara de esta temporada, convirtiéndose en momentos en un equipo irreconocible. Pero aunque el conjunto perico no ha querido arriesgar más de lo necesario, a la media hora de juego ha tenido un momento para respirar gracias a la pausa de Sergi Darder y viendo que los blaugrana han acusado el gran esfuerzo de los primeros minutos. Y los contragolpes del equipo blanquiazul, con destino a Raúl de Tomás, ha sido la única arma ofensiva.

Pero a este Barça creador, con Busquets, De Jong, Nico, Gavi, Ilias... y Memphis haciendo de falso 9, le ha vuelto a faltar el gol. Ya se sabía que a este equipo blaugrana le falta un gran goleador, cosa que ha vuelto a quedar demostrado. El equipo de Xavi ha recordado en momentos aquel equipo de Pep Guardiola que cocinaba las jugadas hasta que sólo había que empujar el balón a gol, pero el problema es que no había quien marcara la diferencia en el disparo definitivo.

Raúl de Tomás y Gerard Piqué disputando un balón / EFE

Memphis decide el derbi

Y aunque al descanso Xavi ha movido una pieza y ha hecho entrar al también joven Abde Ezzalzouli por Ilias, los protagonistas han sido Gavi y Memphis Depay. Pase al espacio hacia dentro del área para el delantero neerlandés, que cae y es penalti. Y esta vez no ha fallado desde los once metros porque ha engañado a Diego López y Memphis ha hecho el primer gol de la era Xavi.

Entonces el Espanyol ha dado un paso adelante. Obligado. Y el Barça ha tenido los primeros minutos de sufrimiento. El referente, como no podía ser otro, RDT. El delantero madrileño del Espanyol ha tenido el empate en varias ocasiones, igual que Embarba con una falta lateral, pero Ter Stegen ha estado muy seguro bajo palos.

Xavi ha hecho entrar a Coutinho por Gavi. El brasileño ha actuado en el extremo izquierdo, ha sido participativo, pero todavía no es aquel jugador que era hace unos años. Pero quien sí ha hecho levantar el Camp Nou ha sido Abde, siempre encarando y dejando retratada la defensa del Espanyol en más de una ocasión.

Xavi Hernández dando indicaciones a Gerard Piqué / EFE

Di Mata y Wu Lei han entrado por parte del Espanyol, y Vicente Moreno ha conseguido hacer retroceder al Barça, que ha perdido dominio después de la entrada de Riqui Puig por Busquets. Sufrimiento blaugrana, con dos palos de De Tomás y un gol cantado de Di Mata que ha perdonado. En el Barça se han lesionado Nico y Mingueza en los últimos minutos, pero el marcador no ha cambiado.

El Barça ha acabado ganando al Espanyol después de ilusionar en gran parte del partido. Y el debut de Xavi Hernández en el banquillo culé acaba con victoria.

 

Imagen principal: Memphis Depay celebrando el seiu gol contra el Espanyol / EFE