Si en un Trofeo Joan Gamper contra la Juventus nació una estrella, dieciséis años después en otro Gamper contra la Juventus empieza una nueva era sin aquella estrella. Leo Messi ya no es jugador del Barça, pero los blaugrana se han impuesto a la Juventus gracias a los goles de Memphis Depay, Martin Braithwaite y Riqui Puig (3-0).
Un Gamper sin Messi
Es extraño una presentación del primer equipo del Barça en el cual no aparezca Messi. El hasta ahora capitán se ha despedido este mismo domingo de Gamper del club de su vida. Y a pesar de su ausencia, ha sido más protagonista que nunca.
Primeros minutos y todos los jugadores del Barça buscando líneas de pase, espacios y aquel argentino con el '10' a la espalda que siempre sabía qué hacer con el balón en los pies. Gritos de "Messi, Messi" en el minuto 10 en el día que la afición culé volvía a ver un partido del Barça, pero en el Estadio Johan Cruyff.
Y después, todo el mundo intentando ver si Memphis, Antoine Griezmann o Yusuf Demir se parecían a Messi. Y otros, pitando a Cristiano Ronaldo, el referente de la Juventus y máximo rival de Messi.
Memphis lidera la victoria del Barça
El Barça ha tenido que salir del nido sin su salvador. Y se ha apoyado en su gran fichaje de este verano: Memphis Depay. El neerlandés, líder del ataque culé, ha demostrado en el minuto 3 que con él el luto se pasará mejor. Gol después de un error defensivo de la Juve.
Cada vez que tocaba el balón Memphis, peligro. Cuando la tocaba Griezmann, tranquilidad italiana. Y cuando era Demir, fantasía. Pero nadie contaba con que también estaba Braithwaite, que sin hacer ruido, iba sacando la cabeza en torno al área de la Juventus.
Cuando había faltas en la frontal perfectas para Messi, se las repartían Memphis y Griezmann. Cada vez pensando en el ya exprimer capitán, relevado ahora por un Busquets que tampoco ha tenido demasiado trabajo. Ni el de Badia ni Sergi Roberto en el doble pivote. Piqué, Jordi Alba, Araujo y Dest tampoco han tenido que hacer acto de presencia. Sí que ha tenido intervenciones de mérito un Neto que ha vuelto a demostrar que tiene nivel Barça a falta del lesionado Ter Stegen.
Pero ya en la segunda mitad, sin Cristiano Ronaldo en el campo, Braithwaite ha aparecido en un córner por sorpresa y ha marcado el segundo gol en el minuto 57. Y la asistencia ha sido del omnipresente Memphis.
Minutos para el pitado Samuel Umtiti, Nico González, Emerson Royal, Riqui Puig, Alejandro Balde y Rey Manaj. El partido ha perdido revoluciones, con los dos conformándose con el resultado, y con Riqui Puig marcando el gol definitivo en el tiempo de descuento del segundo tiempo. El Barça gana su 44º Trofeo Joan Gamper, seguramente el más triste de todos, sin Leo Messi.