Una de las mayores obsesiones desde que Xavi Hernández ha asumido el cargo de entrenador del primer equipo del Barça es potenciar los extremos y darle más amplitud al equipo. Es por eso que el Barça le está siguiendo de cerca la pista al atacante belga de la Real Sociedad, Adnan Januzaj. El ex del Manchester United finaliza su contrato con la entidad txuri urdin a final de esta temporada y las negociaciones por una posible renovación no avanzan.
Laporta se fía de Xavi
La confianza de Joan Laporta en Xavi es absoluta y está decidido a hacer lo posible para satisfacer los deseos del técnico egarense. El fichaje de Januzaj sería a coste cero, lo que supondría una operación redonda para el club y para el futbolista, que daría el salto a un club mayor a sus 26 años. El futbolista es tan habilidoso como irregular, y su importancia en el equipo donostiarra ha ido variando desde que llegó en 2017.
Es capaz de brillar y ganar partidos por él mismo, pero también puede estar tan desconectado que pasa totalmente desapercibido. No obstante, Xavi cree que podría sacar su mejor versión, y que sería un jugador de rotación más que valido, en un perfil parecido al de Ilias Akhomach o Abde, pero con más experiencia al más alto nivel.
Januzaj y sus agentes consideran que está en el mejor momento de su carrera, y esta temporada está rindiendo a un gran nivel, siendo titular en los últimos siete partidos, excepto el de Copa, y están decididos a firmar un contrato de larga duración y que le suponga un aumento de sueldo al futbolista. Actualmente, Januzaj cobra 4,4 millones de euros brutos en San Sebastián, lo que supone unos 2,3 millones de euros netos por temporada. El club que preside Jokin Aperribay no parece dispuesto a tirar la casa por la ventana por él, conscientes que esa posición está bien cubierta con Oyarzabal y Portu, y con el joven Barrenetxea como relevo, y si las exigencias del belga son imperturbables, lo dejarán marchar.
El Barça, por contra, con la probable salida de Dembélé, tendría un margen salarial mucho más amplio y podría asumir este tipo de fichas, aún siendo conscientes que faltaría fichar a alguien para que sea titular en esa posición, o por lo menos compita por el puesto con Januzaj. Falta menos de un mes para que acabe el año, y si para el 1 de enero el belga y la Real no han renovado el contrato, el jugador será libre de negociar con cualquier club de cara a la siguiente temporada, y saldremos de dudas sobre este interés blaugrana.
Januzaj tiene madera de crack
Pese a que pueda sorprender, la capacidad de jugar en ambas bandas, y su gran pie izquierda para asociarse con sus compañeros, disparar desde lejos o ejecutar acciones de estrategia, parecen argumentos suficientes para que el Barça y Xavi lo vean como una opción interesante, sin olvidar que, como se ha comentado, llegaría gratis y "solo" habría que pagar su ficha y una prima de fichaje.
Toda operación produce un efecto dominó de nombres, fichajes o apariciones, y un posible desembarco de Januzaj en Barcelona podría favorecer a un exfutbolista blaugrana actualmente en las filas del equipo vasco. El joven Robert Navarro, abandonó La Masia hace más de tres años para ir al Mónaco, dónde apenas estuvo un año. En ese momento, con 17 años volvió a España para jugar en el fútbol base de la Real Sociedad y este año, todavía con ficha del filial donostiarra que dirige el excampeón del mundo Xabi Alonso, ya ha participado en seis partits con el primer equipo a las órdenes de Imanol Alguacil, así que se supone que su importancia podría aumentar si se abre un hueco en esa línea de tres cuartos de campo.