El Barça todavía podría sacar provecho económico de la Eurocopa. Deportivamente, la lesión de Ousmane Dembélé es un quebradero de cabeza para el club, pero la FIFA se podría ver obligada a pagar una millonaria indemnización al club blaugrana.

Una lesión que rompe los planes de venta

Este martes el Barça confirmó los peores pronósticos respecto al extremo francés: Dembélé sufre una desinserción del tendón del bíceps de la rodilla derecha y tendrá que pasar por quirófano. Eso provoca que la baja que se preveía de no más de un mes se pueda alargar hasta los cuatro meses después de la operación.

El Barça ha informado que Dembélé será intervenido quirúrgicamente de la desinserción del tendón del bíceps en la rodilla derecha el próximo día 28 de junio en Turku (Finlandia) por el doctor Lasse Lempainen.

Ousmane Dembélé jugando un partido de la Eurocopa contra Hungría / EFE

Y eso es un gran perjuicio en todos los sentidos para el Barça. Primeramente porque el jugador acaba contrato la próxima temporada, no quería renovar, y esperaban que hiciera un buen papel en la Eurocopa con Francia para colocarlo en algún club. Y eso no será posible, ya que se ha lesionado de larga duración y se tendrá que quedar en el club blaugrana.

La idea del Barça, para sacar algún rendimiento económico, es renovarlo y poder venderlo el próximo invierno o en verano del 2022. Pero no será sencillo si sigue el ritmo de lesiones que lleva desde que es jugador blaugrana.

Ousmane Dembélé después de lesionarse con el Barça / EFE

Cerca de 2 millones de euros de indemnización

Lo que sí podría hacer el Barça es reclamar una indemnización a la FIFA. Según estipula el reglamento, dentro del Programa de Protección del organismo que regula el fútbol mundial, prevé indemnizaciones a los clubs en casos de lesiones de larga duración en jugadores mientras disputan partidos con sus selecciones.

Concretamente, los clubs pueden llegar a cobrar una compensación de hasta 20.548 euros al día —dependiendo del salario y de la contribución a la Seguridad Social—, con una duración máxima de un año y 7,5 millones de euros por lesiones superiores a 28 días.

Por lo tanto, el Barça podría cobrar una millonada de la FIFA. Eso sí, el club blaugrana tendrá que hacer la denuncia a la FIFA por los agravios ocasionados antes de los 28 días posteriores al momento de la lesión del jugador. Así pues, si son cuatro meses de lesión, el Barça podría ver cómo ingresa cerca de 2 millones de euros como indemnización.

 

Imagen principal: Ousmane Dembélé durante un partido del Barça / EuropaPress