Ya sólo quedan 16. 13 clubs de la Liga Santander, 2 de la Liga Smartbank y 1 de Primera RFEF. Empezando, por el Barça, la Copa del Rey es casi sinónimo de enfrentamiento con el Athletic Club de Bilbao. El próximo miércoles 19 de enero, los dos clubs que más veces han alzado este trofeo están citados para hacerse frente en el estadio de San Mamés. El último partido en que los culés y los leones se desafiaron en este escenario fue el pasado 21 de agosto en la jornada 2 de la Liga Santander. El resultado final del partido fue de 1-1. Y es que las visitas a los bilbaínos siempre son de lo más igualadas.
Seguimos echando la mirada hacia atrás con respecto al Athletic-Barça para recordar la final de la Supercopa de España celebrada en enero de 2021 en el estadio de la Cartuja. En aquel caso, los ganadores fueron los de Marcelino García Toral por 2 goles a 3. Contrariamente, en la final de la última edición de la Copa del Rey, los vencedores fueron los blaugrana por 0 goles a 4, domesticando así a unos leones que, impropio de ellos, no fueron capaces de plantar cara al equipo que entonces entrenaba Ronald Koeman.
Unos enfrentamientos de primera
En cuanto al Real Madrid, tendrá que viajar hacia la Comunidad Valenciana para medir fuerzas con el Elche. Sobre el papel, los de Carlo Ancelotti son superiores, pero el conjunto ilicitano quiere hacer valer la magia de esta competición en una eliminatoria que seguirá siendo a partido único. Ya se han dado varias sorpresas. Celta, Levante y Getafe, entre otros equipos, son algunos de los primera que se han quedado por el camino a manos de equipos que compiten en el tercer peldaño del fútbol estatal. Ahora, primera contra primera, Elche contra Madrid, los de Francisco sueñan con los cuartos de final.
Con respecto al Espanyol, los pericos tratarán de obtener un mejor resultado del que cuajaron frente al Mallorca en la jornada 3 de liga. Los bermellones se alzaron con los 3 puntos por 1-0 en el marcador en el Visit Mallorca Estadi, y los octavos de final entre catalanes y baleares se celebrarán en el mismo escenario.
El Girona tiene motivos para seguir soñando
Después de vencer por 1-0 al Osasuna, el Girona sigue avanzando en la Copa del Rey y se ha encontrado con que el azar les ha deparado unos octavos de final muy especiales. Míchel Sánchez, entrenador de los gerundenses, dirigirá a su equipo contra el Rayo Vallecano, equipo donde se desarrolló como futbolista y como entrenador y donde debutó en ambos roles.
Quienes a priori eran los más débiles del sorteo son el Atlético Baleares, que recibirá la visita de la Valencia. No obstante, lejos de ser una cenicienta de los octavos, los palmesanos ya han atropellado en rondas anteriores al Getafe por 5-0 y eliminado al Celta por 2-1. Los 8 partidos que decidirán quién se mantiene en la lucha por el trofeo se disputarán en los días 15 y 19 de enero.
El día 15 se la jugarán el Sporting y el Cádiz, el Girona con el Rayo, el Atlético Baleares y la Valencia, el Mallorca contra el Espanyol y el siempre a cara de perro derbi andaluz Betis-Sevilla. Llegado el día 19, será el turno de los tres gigantes del fútbol español. Athletic-Barça, Real Sociedad-Atlético de Madrid y Elche-Real Madrid.