El FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona están ultimando las negociaciones para que el club blaugrana juegue en Montjuïc la temporada 2023-2024. Joan Laporta ya adelantó que el primer equipo tendría que jugar en el Estadi Olímpic Lluís Companys durante una temporada, a causa de las obras de remodelación que se harán en el Camp Nou. El acuerdo con el ayuntamiento rondará los 20 millones de euros.

Los socios dieron el 'sí'

La asamblea de socios compromisarios del pasado 23 de octubre dio luz verde al proyecto presentado por la directiva de Laporta. El actual presidente del Barça pidió a los compromisarios el permiso para tirar adelante el Espai Barça, suscribiendo así un plan de financiación por valor de 1.500 millones de euros. 405 socios de los 455 presentes votaron 'sí', mientras 21 votaron 'no' y 6 en blanco.

Joan Laporta, hablando durante un acto, bajo la mirada atenta de Xavi Hernández / EFE

La junta directiva actual tiene claro que el proyecto de remodelación de las instalaciones del club es primordial para el futuro de la entidad. En primer lugar, porque el Barça está quedando atrás respecto de los grandes clubs europeos en términos de modernidad y confort de las infraestructuras. En segundo lugar, porque hace falta obtener nuevos ingresos, ya que el club está en una situación donde debe 1350 millones de euros.

Las obras empezarán antes del verano

Las obras en el estadio empezarán, en principio, una vez finalizada la Liga. La última jornada del Barça como local es el 22 de mayo y el club tiene la intención de empezar ya a finales del mismo mes. Durante la próxima temporada, la 2022-2023, el primer equipo masculino jugará sus partidos en el Camp Nou con el 50% del aforo. Los socios que tienen asiento entrarán en una rotación para poder asistir al máximo número de partidos.

El Camp Nou, la casa del FC Barcelona / EFE

La temporada siguiente, la 2023-2024, el Barça jugará como local en Montjuïc. Así lo avanzó el presidente Laporta, diciendo que era "la opción más viable". Las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona están a punto de llegar a buen puerto, aunque todavía no hay nada firmado. El Barça tendrá que pagar al ayuntamiento de la ciudad una cantidad que rondará los 20 millones de euros, a cambio del préstamo del estadio para una temporada.

Está por ver como se gestionará el acceso de los socios y abonados al Estadio Olímpico. La capacidad de Montjuïc es de 55000 espectadores y desde el club tienen claro que tendrán que hacer una rebaja a aquellas personas que tienen asiento en el Camp Nou. En principio, habrá rotaciones para que todo el mundo tenga opción de asistir al campo, el mismo modus operandi que se llevará a cabo el próximo año en el Camp Nou.

 

Imagen principal: Vista del Estadio Olímpico Lluís Companys / Europa Press