El Barça necesita conseguir grandes ingresos para poder volver a ser un equipo competitivo en Europa. La delicada situación económica de la entidad que actualmente preside Joan Laporta obliga a plantearse la venta de ciertos activos para poder reflotar la situación, y uno de esos activos que están más cerca de encontrar comprador es Barça Studios.
Con Laporta se ha multiplicado su valor
Se trata de una de las cuatro partes del Barça Corporate, que fue creado por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu para intentar generar ingresos rápidos y para paliar, en parte, las consecuencias económicas de la pandemia. Dentro del Barça Corporate también está el Barça Licensing y Merchandising (BLM), que se trata de todas las tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos del Barça alrededor del mundo.
Las otras dos partes restantes son el Barça Innovation Hub: una plataforma de impulso de investigación científica y tecnológica aplicada a el deporte y el conocimiento; y Barça Academy, con cerca de 50 escuelas en todo el mundo de modelo formativo de fútbol y valores.
Pero volviendo a Barça Studios, cabe decir que desde la llegada de Joan Laporta su valor ha crecido y mucho. Hace un año, cuando asumió la presidencia, este activo tenía un valor aproximado de 50 millones, mientras que a día de hoy el Barça ha recibido dos ofertas para vender una parte del mismo por mucho más dinero.
350 millones por menos de la mitad
Una de ellas, de la cuál no se saben las cifras, es por el 30% del producto, que es el porcentaje que tenía pensado vender Joan Laporta, pero no incluye una opción de recompra, algo que también quería conseguir el presidente. La segunda oferta es difícilmente rechazable.
En este caso, le han ofrecido al Barça 350 millones de euros por el 49%, lo que haría que el club siguiera teniendo la capacidad de decisión, y esta sí que incluiría una opción de recompra en el futuro. La entidad tiene encima de las mesa estas dos ofertas y debe decidir cual es la mejor para la venta de Barça Studios, después de que los socios dieran luz verde para vender el 49% de la sociedad de negocio audiovisual.
De confirmarse la venta de este activo, el club ganaría músculo financiero para afrontar posibles inversiones deportivas. Y cuando se habla de inversiones deportivas, un nombre destaca por encima de todos, el de Erling Haaland. El Barça está dispuesto a hacer un esfuerzo para fichar a el noruego y con 350 millones más en la caja ese esfuerzo sería menos complicado de hacer.