Los culés lloran la marcha de Leo Messi y, mientras tanto, se está a punto de cerrar su llegada al PSG. Pero este adiós de la gran estrella culé, aparte de ser muy duro emocionalmente, también lo será a nivel económico para el Barça.
El Barça pierde la marca Messi
Parecía que sin Messi el club blaugrana dejaría de pagar los cerca de 100 millones de euros que había acordado de ficha y tendría más facilidades para cumplir con el fair-play financiero de la Liga española, y en cierto sentido será así, pero no del todo. El Barça no pagará todos los millones de la ficha del argentino y sí que habrá mejores números para cumplir con las exigencias económicas, aunque todavía se tienen que rebajar algunos sueldos de futbolistas.
Pero lo que quizás no se ve a primera vista es todo lo que comporta la marcha de la estrella argentina. Sin Messi, el Barça pierde todo aquello que el '10' generaba. En las próximas semanas todavía puede seguir vendiendo productos de Messi, sobre todo para liquidar todo el stock que tienen acumulado, pero a partir del mes de octubre el merchandising de Messi ya no estará. La marca Messi deja de estar al lado de la marca Barça.
137 millones de euros de pérdidas
El Barça ha empezado a borrar al futbolista del Camp Nou porque ya no puede comercializar con sus derechos de imagen. Y esto comportará que el club se quede sin poder vender sus camisetas y todos los productos que tenía relacionados con el '10', la gran estrella también a nivel de ventas.
En este sentido, la consultora Brand Finance ya han concretado que el valor de marca de Messi era de 137 millones de euros. Supondría una disminución del 11% del valor del club respecto a la actual valoración de 1.266 millones.
Un Barça que, pues, acabará tocado a nivel de marca. Pero también supondrá que dejará de ingresar por todos los productos relacionados con Messi, contratos de patrocinio que automáticamente se pierden y posibles inversores que ahora mirarán hacia otro lado.
La misma consultora contabiliza que el club blaugrana perderá 77 millones por ingresos comerciales, 43 por productos de marketing y 17 en ingresos de para el día de partido. Messi aportaba mucho indirectamente.
Sin el mejor futbolista del mundo, el Barça será menos seguido por todo el mundo. Y seguramente a nivel económico le habría salido más a cuenta retenerlo un par de temporadas más al precio que fuera.