El Barça, el Real Madrid y el Athletic Club han contraatacado al acuerdo de la Liga, es decir, de Javier Tebas, con CVC. Los tres clubs han impugnado el acuerdo al cual llegaron los clubs de la Liga, tanto de Primera como de Segunda División, en el cual el fondo de inversión CVC Capital Partners inyectará más de 2.000 millones de euros a cambio de la gestión del 10% de los derechos televisivos del clubs.
Impugnación del acuerdo entre la Liga y CVC
Los tres clubs históricos de la Liga, que siempre han jugado en la máxima categoría del fútbol español, denuncian que es "un acuerdo que vulnera lo que prevé la normativa aplicable". Precisamente, los tres clubs más el Oviedo votaron en contra de CVC en la Asamblea General Extraordinaria de la Liga, aunque el club asturiano aplicó algún matiz.
Tanto Barça, como| Real Madrid y Athletic defienden que este acuerdo de la Liga con CVC, vendiendo parte del dinero de 50 años de derechos de televisión, hasta el 2071, está fuera de la ley: "El acuerdo fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de esta trascendencia y duración". El mismo Joan Laporta ya cargó contra Tebas durante la rueda de prensa en que explicó el porqué del adios a Leo Messi.
El Barça explica el porqué de la impugnación
En este mismo sentido, el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, ha explicado que "en los encuentros que hubo con la Liga" por el acuerdo con CVC nunca "enseñaron los papeles". Y afirma que quieren impugnar este acuerdo "porque la convocatoria que hubo llevaba una información del todo insuficiente para tomar una decisión", pero también "porque en el transcurso de la misma Asamblea del 12 de agosto hubo un cambio de criterio y se acabó pidiendo la aprobación de una cosa diferente a la que se había planteado inicialmente".
El vicepresidente blaugrana cree que este acuerdo "supone un cheque en blanco para la Liga", y que al Barça no "le parece correcto". En cierta manera lo vinculan con una operación de engaño porque inicialmente sólo les informaron de "las bondades del acuerdo" y que cuando posteriormente el club vio "la letra grande y la pequeña" se dio cuenta "que no tenía el espíritu" de lo que les "habían explicado".
A todo eso, Romeu también ha explicado que la Comisión Económica del Barça hizo un informe negativo sobre el acuerdo de la Liga con CVC, que fue presentado en la reunión de la junta directiva de este pasado jueves, y que tiene una conclusión contundente: "El acuerdo no tiene sentido para el Barça ni por su coste, ni por las contraprestaciones a recibir, ni por la duración, ni tampoco por el nivel de obligaciones y compromisos que contiene".
Así pues, sigue la guerra entre el Barça y el Real Madrid —y el Athletic como invitado de piedra— con la Liga. De fondo, el tema de la Superliga, que todavía colea y seguro que volverá a encender a Javier Tebas cuando se vuelva a reactivar.