El Barça ha ganado en el debut de la Liga Santander contra la Real Sociedad (4-2), con el clásico sufrimiento final, pero ya echa de menos a Leo Messi. Buen partido de los blaugrana, con goles de Gerard Piqué, doblete de Martin Braithwaite y otro de Sergi Roberto.
Sin Leo Messi
Sólo 30 segundos es lo que ha tardado el nuevo Barça a dejar claro qué quiere hacer esta temporada. Memphis Depay hace una asistencia al espacio y disparo de Braithwaite. En el minuto 4, genialidad de Memphis, que quiere ser el nuevo líder, haciéndose un autopase sin mirar y con sombrero incluido al rival que ha hecho levantar a los 20.384 culés que han vuelto a ver un partido en directo en el Camp Nou.
Ya desde el momento del pitido inicial que los espectadores se han hecho oír después de diecisiete meses de silencio. Y en el minuto 10 ha llegado el homenaje a Leo Messi. Mientras tanto, el Barça se mostraba valiente, impulsado por el público y buscando el gol para arrancar de la mejor manera la temporada.
La Real Sociedad, totalmente vencida, no podía con un Barça que atacaba constantemente y presionaba. Un equipo unido para empezar un nuevo ciclo. Y precisamente se ha centrado en la magia de Memphis en ataque y el liderazgo en defensa de Piqué. No parecía ser el día de Antoine Griezmann —celebrando su partido 100 como blaugrana—, nuevamente apagado, ni de un Pedri fundido después de una temporada sin final.
Gerard Piqué es el nuevo ídolo
Y ha sido Piqué quien, en el minuto 20, ha marcado el primer gol del partido. Falta lateral de Memphis que ha puesto a la cabeza del central barcelonés, que ha rematado al fondo de la red con un remate limpio.
Y a partir de este momento, aún más tranquilidad. Cuando ofensivamente se ha bajado el ritmo, a pesar que Braithwaite se movía sin descanso, han aparecido los defensas. Jordi Alba y Dest han parado a los extremos del conjunto vasco. Y Piqué y el debutante Eric Garcia han estado imperiales. Neto, titular por la baja por lesión de Ter Stegen, no ha sufrido por ningún disparo rival en la primera mitad.
Mucho calor en el Camp Nou, con los jugadores hidratándose a la media hora de juego. Y cuando todo el mundo ya pensaba en el descanso, ha llegado el segundo gol culé. Braithwaite ha aparecido en el segundo palo y ha rematado de cabeza a gol un centro preciso de Frenkie de Jong. Con un 2-0, más fácil de lo esperado, el Barça se ha marchado al descanso con el partido encauzado.
Braithwaite, referente, pero sufriendo
El Barça ha jugado como un equipo, más unido que nunca, y dándolo todo sobre el césped. Pero a pesar de la victoria clara en el marcador y siendo muy superior a la Real Sociedad, han seguido luchando cada balón como si fuera la última. Griezmann ha marcado su gol justo empezar la segunda parte, pero lo han anulado por un fuera de juego previo de De Jong. Sigue teniendo mala suerte.
Sin sufrir, el Barça, y sin desengancharse del partido, la Real Sociedad. Esta ha sido la sensación de los dos equipos en la segunda mitad. Y con los vascos haciéndose presentes en zona atacante, entonces ha dado un paso adelante Busquets, mostrando su experiencia.
Pero cuando menos se esperaba un nuevo gol del Barça, un contragolpe con protagonismo de Jordi Alba y Memphis, ha acabado con el doblete de Braithwaite. Balón muerto en la frontal del área pequeña y el danés fusila para que nadie pueda evitar el gol. Cuando el Barça ha acelerado, ha marcado. Y cuando se ha relajado, ha aparecido el gran trabajo defensivo. Braithwaite se ha reivindicado, convirtiéndose en referente.
Pero entonces ha llegado el momento de la Real Sociedad. Han entrado al campo Sergi Roberto y Emerson Royal, que ha debutado con el Barça, pero el brasileño ha cometido un error defensivo que ha permitido el gol de Julen Lobete a diez minutos para el final. Y poco después, segundo gol de la Real Sociedad justo tras la entrada de Nico González y de Ronald Araujo. Falta perfecta de Oyarzabal que Neto no ha podido parar.
Ha entrado Lenglet en el campo para conversar el resultado, con Ronald Koeman sufriendo con los culés, y el Barça ha marcado el gol de la sentencia. Sergi Roberto ha certificado los tres puntos con un contragolpe ejecutado a la perfección, con asistencia del omnipresente Braithwaite. Y de esta manera empieza la Liga el Barça, sufriendo, sin olvidar a Messi, pero ganando.