El Barça ha informado que ha roto el convenio que tenía firmado con la Confederación Mundial de Peñas. Así se acaba la relación con la entidad que engloba el movimiento de las más de mil peñas blaugrana que hay por todo el mundo.
Final de la Confederación Mundial de Peñas
Este paso del Barça es por razones "económicas, estructurales y organizativas", según apunta el club blaugrana. Y, además, concretan que el trabajo que se hacía con las peñas la puede hacer la misma entidad: "El FC Barcelona considera que la relación entre el Club y las peñas la ha de atender el Club mismo por lo que concluye que no quiere mantener esta estructura con la Confederación Mundial".
A todo esto, la nueva responsabilidad sobre el mundo de las peñas del Barça de todo el mundo la tendrá el club desde su área social: "A partir de ahora, el servicio al mundo de las peñas se facilitará directamente desde el área social del FC Barcelona". Por lo tanto, la nueva tarea con las peñas será responsabilidad de Antonio Escudero, el vicepresidente del área social.
Así pues, la Confederación Mundial de Peñas, que hasta ahora englobaba a 1.247 peñas, con más 170.000 peñistas, repartidas en 30 federaciones territoriales, pasa a tener mejor vida. El ente creado por Josep Maria Bartomeu en marzo del 2015, justo en el inicio de su mandato, acaba su trabajo.
En este mismo sentido, el pasado mes de junio el Barça ya decidió prescindir de Joan Camps, que era el director general de la Confederación Mundial de Peñas.
Las peñas ya fueron motivo de debate durante la precampaña electoral
El presidente del Barça, Joan Laporta, ya avisó en los diversos debates durante la precampaña que había que "mejorar la gestión de las peñas, la internalización y la digitalización". Pero también afirmó que "para nosotros todos los peñistas son embajadores del sentimiento barcelonista en el territorio. Queremos ayudar que mejoréis y que os modernizéis".
Sobre los peñistas, Víctor Font también pedía una modernización de las peñas: "El mundo ha cambiado y las peñas tienen que ser nuestras embajadas, no un simple casal para ver los partidos. Se tiene que modernizar el mundo peñístico". Por otra parte, Toni Freixa apuntaba hacia otra dirección: "Es un movimiento eficiente, somos conscientes de la interlocución que tenemos con las peñas, somos conscientes de la situación actual de las peñas y nosotros ya les hemos manifestado que estaremos a su lado".