No ha habido sorpresas y los socios compromisarios del Barça han aprobado el patrocinio de Spotify en una asamblea general extraordinaria que por primera vez en la historia ha sido resuelta con el voto telemático. El cambio de paradigma ya es un hecho y a partir de la temporada 2022/23 el nuevo patrocinador principal del club blaugrana será la empresa de servicios multimedia sueca. Y, además, gracias a este acuerdo, Spotify incluirá al catalán en su aplicación.

Spotify, aprobado por gran mayoría

Los socios compromisarios han ratificado por gran mayoría el acuerdo con Spotify, que se convierte en el Main Partner del club blaugrana y en Oficial Audio Streaming Partner, después de los 625 votos a favor, 49 en contra y 27 en blanco. Y el presidente del Barça, Joan Laporta, ha celebrado este resultado: "¡Lo hemos conseguido! ¡Este acuerdo es fantástico e histórico!".

No se han concretado los millones que ingresará el Barça por un motivo de confidencialidad del contrato, pero se ha sabido en las últimas semanas que el Barça percibirá un total de 435 millones de euros de Spotify durante 12 años. Una cifra que se realza sobre todo por los 60 millones de euros por temporada que se cobrará por el patrocinio de la camiseta tanto del primer equipo masculino como la del femenino. De esta manera, Laporta ha asegurado que "es el mejor acuerdo de patrocinio de la camiseta de la historia del Barça".

Spotify apostará por el catalán gracias al Barça

El presidente blaugrana ha defendido el acuerdo con Spotify como una manera de "ponernos en primera línea mundial en todos los aspectos" y para volver a ser "admirados y respetados por todo el mundo". Laporta ha alzado la voz y ha añadido que el Barça no se rinde y que "hemos devuelto la alegría al barcelonismo".

Además, Laporta ha hecho un adelanto a nivel mundial, explicando que después del acuerdo de patrocinio del Barça, "Spotify presentará su aplicación en lengua catalana, el catalán, que es el idioma oficial de nuestro club y de Catalunya".

Un acuerdo histórico

Juli Guiu, vicepresidente y responsable del área de marketing, ha detallado que es un acuerdo que va más allá de convertirse en el patrocinador principal de la camiseta del club. Spotify relevará a Rakuten de la parte frontal de la camiseta de fútbol masculino, también se ubicará en el sitio de Stanley en la camiseta del equipo femenino, además de situarse en el frontal de la camiseta de entrenamiento. El acuerdo será por cuatro temporadas menos en el caso de la camiseta de entrenamiento, que será durante tres cursos.

Este acuerdo con Spotify también es histórico porque la empresa sueca adquiere los title rights del Camp Nou a partir de julio del 2022. Un hecho que es nuevo en el Barça, ya que nunca ha vendido los derechos comerciales de los nombres de sus estadios.

Fotomontaje del Spotify Camp Nou / FC Barcelona

La comisión económica del Barça también valida el acuerdo con Spotify

Esta luz verde por parte de los socios culés llega justo después de la validación del acuerdo de patrocinio por parte de la comisión económica del Barça. El pasado 30 de marzo, en una reunión telemática, se analizó el acuerdo de patrocinio con la compañía sueca. Y la resolución de Jaume Guardiola, el presidente, Joan B. Casas, Júlia Bosch, Carme Hortalà, Eduard Romeu y Jaume Carrasco, fueron aceptar el acuerdo con Spotify: "Analizadas las condiciones económicas concretadas en el contrato, la Comisión estima que en su conjunto constituyen un buen acuerdo y que su ratificación es conveniente y necesaria para consolidar la paulatina recuperación del equilibrio patrimonial del club".

Sin explicar económicamente los detalles, la comisión económica concluye que "las condiciones económicas son favorables a los intereses del club".

 

Imagen principal: Joan Laporta hablando durante la asamblea de compromisarios del Barça / FC Barcelona