La noticia es que el Barça podrá pagar las obligaciones de deuda que tiene a corto plazo gracias a la aprobación de un préstamo por parte de los socios. La asamblea de compromisarios ha dado luz verde a pedir un crédito de 525 millones de euros a Goldman Sachs: 588 votos a favor, 28 en contra y 43 en blanco, superando los 2/3 requeridos.

Laporta defiende el crédito de Goldman Sachs

Joan Laporta ha empezado hablando de este punto del orden del día asegurando que "el club está en una situación de deuda importante". Y que el gran problema es que "hay una deuda muy elevada".

El presidente blaugrana confiesa que "se ha trabajado de lo lindo, muy fuerte, para que varias entidades financieras nos hicieran propuestas para refinanciar la deuda a corto plazo". Y el resultado ha sido efectivo, encontrando un acuerdo con el grupo de banca de inversión y valores Goldman Sachs. Y haciéndolo "valorado las condiciones económicas y reputacionales".

Joan Laporta hablando durante la asamblea / EFE

Romero y Guardiola detallan la deuda

Eduard Romeu, nuevo vicepresidente económico del Barça, ha empezado su intervención con un varapalo a la junta de Josep Maria Bartomeu: "La Covid tiene mucha culpa pero no es el único culpable". Y a partir de aquí ha detallado los puntos del porqué pedir un crédito de 525 millones.

Romeu afirma que ya se ha iniciado una Due Diligencie, organizando un nuevo plan de negocio, conociendo la tesorería real del club y habiendo ya "formalizado un préstamo puente de 80 millones de euros para cubrir las obligaciones más próximas que el club tenía que afrontar en los meses de junio y julio". En este sentido, Romeu ha explicado que han tenido que hacer frente al pago de 75 millones de tránsfers a clubs, el IVA de 24 millones y 57 millones en salarios.

Eduard Romeu durante su intervención / FC Barcelona

Hablando del motivo de la pedida del crédito, el nuevo vicepresidente económico blaugrana ha apuntado que en el 2018 había una deuda de 159 millones de euros, que este mes de marzo del 2021 ha llegado a ser de 673 millones. Pero después de la auditoría que todavía se está haciendo, esta deuda podría aumentar a más de 1.044 millones de euros.

Romeu también ha especificado que la operación de financiación de deuda de 525 es para cubrir las necesidades financieras del club y con la intención de formalizarla en el mes de agosto del 2021. Y ha reconocido que están dispuestos a aceptar un máximo del 3% de los intereses y que la junta también está dispuesta a conceder como garantía los derechos de televisión de los próximos años.

Para acabar, Jaume Guardiola, presidente de la comisión económica del Barça, ha tomado la palabra y ha destacado que el préstamo de Goldman Sachs "es necesario debido a la delicada situación financiera del club". Y ha concluido remarcando que es una "operación imprescindible".

 

Imagen principal: Los socios del Barça votando sí a la asamblea de compromisarios / EFE