Ilaix Moriba ya no es jugador del FC Barcelona. Tras días de negociaciones, el centrocampista surgido de la Masía ha sido traspasado al Red Bull Leipzig de la Bundesliga a cambio de 16 millones de euros fijos más 6 en variables, una cifra que contenta al club blaugrana y al entorno del jugador, el principal culpable de que la carrera de Ilaix en el Barça haya concluido poco después de comenzar. Además, se reserva el 10% de una futura venta del futbolista.
Ilaix y sus pretensiones de crack
Y es que Ilaix Moriba era una de las piedras angulares sobre las que el Barça quería construir el equipo del futuro, junto a otros jóvenes talentos como Pedri, Ansu Fati, Gavi, Araujo, Riqui Puig o Demir. El centrocampista, que contaba con el beneplácito de Koeman, terminaba contrato el próximo 30 de junio, por lo que era imperativo renovarlo, un hecho que ha sido totalmente imposible.
Y es que con un salario ya muy por encima de lo que marca toda lógica, el padre de Ilaix y sus nuevos representantes, aun y conociendo la delicada situación económica del Barça, exigieron unas cantidades desorbitadas en las negociaciones para la renovación, lo que llevó al club blaugrana a tensar la cuerda, conscientes de que las formas de Ilaix estaban siendo muy perjudiciales, pues podrían marcar un precedente muy peligroso.
El Leipzig convence al entorno de Ilaix
A pesar de que el Barça ofreció un buen contrato a Ilaix, el entorno del jugador no cambió sus pretensiones, lo que finalmente provocó que el club se hartara y le hiciera saber que no permitiría que se fuera gratis la próxima temporada. Con ficha todavía del equipo juvenil, Ilaix se quedó fuera de la pretemporada del primer equipo y fue informado de que se estaría un año en la grada si no renovaba su contrato. Por contra, tendría las puertas abiertas, siempre y cuando viniera con una oferta de cerca de 20 millones de euros.
Y ni así el entorno del jugador se ha comportado correctamente. El Barça recibió una muy buena oferta del Tottenham, pero el entorno de Ilaix la rechazó porque los emolumentos que percibían por la operación no eran los que esperaban. La prima que ofrecía el RB Leipzig era superior, así que el destino escogido era Alemania. El Barça aceptó el cambio de rumbo, pero era obligatorio que el Leipzig se acercara a los 20 millones de euros.
Finalmente, el club alemán ha puesto encima de la mesa 16 millones de euros fijos más 6 en variables. Ilaix ya forma parte de la historia del Barça.