La fe de un Espanyol volcado doblega a un Real Madrid parsimonioso (1-0). Una actuación brillante de los de Manolo González ha hecho del conjunto blanco un líder poco reconocible, y en una contra en el 85', Carlos Romero ha dejado los tres puntos en el RCDE Stadium.
El Espanyol resiste y amenaza
Nunca es buena fecha para que te visite al líder si tu objetivo es la permanencia, pero qué mejor momento que hacerlo cuando la confianza del equipo está por las nubes. El Espanyol llegaba a la cita invicta en este 2025. Un empate en el RCDE Stadium contra el Leganés (1-1), una victoria como local contra el Valladolid (2-1) y un valioso punto sumado a domicilio contra el Sevilla (1-1) hacían llegar al Espanyol en un gran momento para tratar de completar una buena actuación contra el Real Madrid.
Tanto es así que, al ecuador del partido, Joan Garcia solo había visto su portería amenazada en una ocasión. El único disparo entre los tres palos llegaría de Jude Bellingham en el 39', y aunque en el 21' lo haría Vinícius, su gol sería anulado por falta previa de Kylian Mbappé. El Espanyol ha desactivado un Real Madrid parsimonioso al que solo ha aportado profundidad el propio Vini, pero por dentro, con Pol Lozano y un Urko González que debutaba hoy como titular, el Real Madrid se ha perdido entre tanto tráfico.
Sea como sea, no todo ha sido un ejercicio de resistencia defensiva por parte del conjunto perico, sino que el Espanyol también ha amenazado y ha mostrado sus armas. En el 18', Jofre Carreras firmaría el primer disparo a puerta del partido tras una buena combinación con Roberto. En el 24', el de Puente Genil se quedaría muy cerca de rematar una gran centro lateral de Carlos Romero. El Espanyol ha firmado un primer tiempo muy completo, pero tanto Roberto en el juego de espaldas como Urko González en la distribución han sido las notas especialmente positivas de los primeros 45 minutos locales. Con respecto al Real Madrid, el gran 'pero' ha sido la lesión de Rüdiger, que ha tenido que abandonar el terreno de juego en el 15', dejando su puesto a Asencio.
'Sant Joan' y los palos
En la reanudación, el Real Madrid poco ha tardado a poner a prueba a Joan. Lo hacía Bellingham en el 50' y lo hacía Mbappé en el rebote, no marcando de milagro gracias a la intervención del portero perico con la ayuda del palo. El ritmo del Real Madrid ha seguido sin ser el suficiente para desordenar a un Espanyol muy solvente a nivel defensivo, pero a medida que el cronómetro se ha acercado a los 90 minutos, Mbappé, Rodrygo y compañía han asumido más y más protagonismo.
En el 75', el '11' merengue se volvería a tropezar con Joan y su palo izquierdo, que han mantenido el 0-0 prácticamente por obra de fortuna. En el 77', solo dos minutos después, 'Sant Joan' volvía a aparecer para negarle el gol a Mbappé. Y cuando el cuadro visitante parecía empezar a caer en la desesperación, Carlos Romero se ha encargado de duplicarle las prisas.
Carlos Romero desata la locura
En una salida al contragolpe dirigida por Antoniu Roca, la llegada a la línea de fondo de Álvaro Tejero ha habilitado al lateral de Torrent en el segundo palo para que este, tal como venía, superara a Courtois con el interior. El RCDE Stadium, lleno hasta la bandera, se ha desatado ante el 1-0 a falta de 5 minutos, pero Muñiz Ruiz ha añadido 7 minutos de esperanza para el Real Madrid y de sufrimiento para el conjunto local.
En este contexto, el Real Madrid ha seguido buscando un resquicio entre la defensa numantina del Espanyol, pero cuando las soluciones de emergencia han sido requeridas, Marash Kumbulla y Leandro Cabrera han acabado de demostrar que, en el RCDE Stadium, hay que rozar el sobresaliente para ganar.