La Federació Catalana de Futbol ha apoyado a Luis Rubiales y el Govern ha respondido, acusando a la organización de "blanquear el machismo". Después de que el presidente de la RFEF se haya aferrado al cargo y no haya dimitido, su homólogo en Catalunya, Joan Soteras, ha asegurado que las declaraciones de Rubiales sobre el beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso son "creíbles". "Creo que hoy sí que ha pedido disculpas como se tienen que pedir", ha considerado Soteras sobre el discurso a la asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
🔴 Luis Rubiales no dimite, DIRECTO | Reacciones y última hora
Sin embargo, es verdad que el presidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF) ha indicado que los "actos y actuaciones" de Rubiales no han gustado a la entidad, motivo por el cual ha expresado la intención de convocar la comisión ejecutiva "para hacer una valoración exacta de lo que ha pasado y decidir cuál es la posición". En este sentido, el Barça ha roto el silencio y ha evitado pedir la salida del presidente de la RFEF —todo y que las jugadoras azulgranas se han manifestado "a muerte" con Jennifer Hermoso.
La respuesta del Govern
Ante las declaraciones de apoyo a Rubiales, la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula, ha replicado a Soteras que calificar de "creíbles" las explicaciones del presidente de la RFEF es "blanquear el machismo". En un mensaje en Twitter, Caula ha dicho que decir que son creíbles es "blanquear el machismo y defender a un personaje que tendría que dimitir inmediatamente". También ha dicho que Rubiales no ha pedido disculpas, sino que "ha faltado al respecto de nuevo a todo un colectivo".
Mientras que la FCF ha apoyado a Rubiales, el presidente de la Federación Navarra de Futbol, Rafael del Amo, ha dimitido como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la RFEF. ¿Por qué? Porque no puede estar en un proyecto en el que ya no cree: "He presentado mi dimisión después de ver que Luis Rubiales sigue encabezando la Federación. He sido el único presidente que se lo ha dicho mirándole a la cara. Yo creí en un proyecto femenino que no había y él apostó por ello, con 27 millones de euros, estoy súper agradecido. Pero creo, sobre todo por lo que pasó en el palco, que es inaceptable". Después de él, ha habido una ola de dimisiones en las federaciones territoriales.