La Federación Catalana de Fútbol ha mostrado su apoyo público a la decisión de la FIFA de suspender durante 90 días al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Así lo ha hecho saber a través de un comunicado, en el cual subraya que las conductas que se produjeron durante la celebración de la final del Mundial femenino "no fueron las más correctas desde un punto de vista moral ni protocolario". "Conociendo la suspensión interpuesta por la FIFA, el FCF apoya la decisión del máximo organismo del fútbol mundial, esperando que las autoridades judiciales y deportivas clarifiquen este asunto", aseguran.

El presidente del máximo organismo catalán de fútbol, Joan Soteras, dimitió como vicepresidente de la RFEF después de la presión social llevada a cabo por jugadoras, jugadores y personalidades de varios ámbitos. Horas antes, después de la asamblea de la RFEF en la cual Rubiales sacó pecho y renunció a dimitir, la Federación Catalana de Fútbol había emitido un comunicado dando apoyo a Rubiales y definiendo sus explicaciones de "creíbles". "Creo que hoy sí que ha pedido disculpas como se tienen que pedir", consideraba Soteras sobre el discurso a la asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Junts y ERC enmiendan la FCF

Quien ejerció más presión al máximo organismo de fútbol catalán fueron los políticos y las jugadoras. El mismo presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, criticó el posicionamiento inicial de la Federación Catalana de Fútbol: "Esperamos una posición mucho más contundente de los representantes del fútbol catalán. Los valores deportivos se tienen que defender al campo, a las graderías y a las asambleas federativas. Así no", enmendaba el presidente.

Quien también criticó el posicionamiento inicial de la RFEF fue la portavoz de Junts per Catalunya en el Parlamento, Mònica Sales, quien tildó de "vergüenza" el comunicado. "Cuando eres el agresor, pero quieres ser la víctima, con la complicidad de los que son y piensan como tú. ¡Qué vergüenza! No normalicemos lo que no es normal. ¿"Coses que passen"? ¡Dimisión"!, subrayaba a Sales.

Máxima presión sobre Rubiales

Ahora, parte del equipo de Jorge Vilda ha dimitido por|para "la inaceptable actitud" de Luis Rubiales, después del esperpéntico discurso del ahora presidente suspendido de la RFEF y los diferentes comunicados de la Federación contra Jennifer Hermoso. Parte del equipo de Jorge Vilda ha dimitido por|para "la inaceptable actitud" de Luis Rubiales, después del esperpéntico discurso del ahora presidente suspendido de la RFEF y los diferentes comunicados de la Federación contra Jennifer Hermoso