El destino, siempre tan caprichoso, quiso que España se enfrentará en el grupo clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 contra Kosovo, un estado que se declaró independiente en 2008, con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea, pero que a día de hoy sigue sin tener el reconocimiento de España, junto a Serbia, Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre.

Los jugadores de la selección de Kosovo, celebrando un gol / FIFA

En el mismo momento en el que la diosa Fortuna encuadró en el mismo grupo a España con Kosovo ya se intuyó un conflicto diplomático, y la primera muestra, a pequeña escala, se ha visto hoy, cuando el Twitter oficial de la Selección Española ha anunciado que Luis Enrique dará el próximo lunes la lista de convocados con un rebuscado mensaje: "España inicia el camino hacia Qatar 2022 contra Grecia, Georgia y territorio de Kosovo".

Twitter explota contra la Federación Española

Como era de esperar, las redes no han tardado en reaccionar ante el ridículo mensaje.  "No respetan a los vascos ni a los catalanes, no van a respetar a otros. El problema español recae sobre su propio imperialismo", escribe un usuario. "Territorio de Kosovo" ¿Cómo era eso de no mezclar deporte y política?", opina otro.

"Recordad que no se debe mezclar deporte y política salvo cuando nos venga bien mezclar deporte y política". "¡España será el primer país que no será bienvenido en Pristina, República de Kosovo!".

Se llegó a plantear que el España-Kosovo se jugara a campo neutral

En el mismo momento en el que se supo que España se enfrentaría contra Kosovo, surgió un debate absurdo sobre si el partido de ida se debía jugar en territorio español o en campo neutral. "Aunque España no reconozca a Kosovo como un estado independiente, no significa que España no participe en torneos en los que participa Kosovo", explicó Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, para intentar calmar los ánimos.  

Finalmente, se decidió que el partido, previsto para el 31 de marzo, se dispute en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. "Estamos deseando jugar contra el territorio del ex al-Andalus", escribe una cuenta que sigue el fútbol kosovar como respuesta al tuit. La polémica sigue bien abierta.

 

Imagen principal: Luis Enrique espera poder convocar a Sergio Ramos para los primeros partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar / GTRES