Decisión histórica de la Federación inglesa de Fútbol. Rodrigo Bentancur, centrocampista uruguayo del Tottenham Hotspur, ha sido sancionado con 7 partidos, además de recibir una multa de 100.000 libras, por una "broma" racista sobre un compañero, el surcoreano Heung-min Son

Los hechos se produjeron el pasado mes de junio, cuando Bentancur, en una entrevista, afirmó en referencia a Son que "todos parecen iguales", por el origen coreano del delantero. La frase no tardó en viralizarse, por su claro componente racista, por lo que el uruguayo intentó salir al paso emitiendo un comunicado. "¡Hermano! Siento lo ocurrido, fue una broma de mal gusto. Sabes que te quiero y nunca te faltaría el respeto ni te haría daño, ni a ti ni a nadie. ¡Te quiero hermano!".

EuropaPress 5863765 rodrigo bentancur 30 of tottenham hotspur during the english championship
Rodrigo Bentancur, en un partido del Tottenham Hotspur / Foto: Europa Press

Bentancur, 7 partidos de sanción

Tras los hechos, Son fue cuestionado por la polémica y le quitó hierro al asunto. “He hablado con Lolo (Bentancur). Cometió un error, lo sabe y se ha disculpado. Lolo nunca habría querido decir algo ofensivo intencionadamente. Somos hermanos y no ha cambiado nada. Ya lo hemos superado, estamos unidos y volveremos a estar juntos en pretemporada para luchar por nuestro club como uno solo”, afirmó el surcoreano.

Aún y así, la Federación Inglesa de Fútbol entró de oficio en el asunto, al considerar que no podía dejar pasar por alto el comentario racista, una investigación que ha concluido con la sanción a Bentancur, que se perderá los partidos contra el Manchester City, Fulham, Bournemouth, Chelsea, Southampton, Manchester United y Liverpool.

Las explicaciones de la FA

Para dar a conocer la sanción, la FA ha emitido el siguiente comunicado. “Una Comisión Reguladora independiente ha impuesto una suspensión de siete partidos y una multa de 100.000 libras a Rodrigo Bentancur por una infracción de la Regla E3 de la FA en relación con una entrevista con los medios de comunicación. Se alegó que el centrocampista del Tottenham Hotspur infringió la Regla E3.1 de la FA, ya que actuó de manera impropia y/o utilizó palabras abusivas y/o insultantes y/o desprestigió el juego. Además, se alegó que esto constituye una ‘infracción agravada’, que se define en la Regla E3.2 de la FA, ya que incluyó una referencia –expresa o implícita– a la nacionalidad y/o la raza y/o el origen étnico", expone la FA.

"Rodrigo Bentancur negó esta acusación, pero la Comisión Reguladora independiente la consideró probada e impuso sus sanciones tras una audiencia. A continuación se exponen por escrito los motivos de estas decisiones”, añade el comunicado. La broma, pues, le ha salido cara al uruguayo y, de rebote, al Tottenham Hotspur.