Importante paso en el campo del deporte que el soberanismo vasco ya ha salido a celebrar. La Federación Internacional de Pelota Vasca, integrada por 14 países, ha reconocido oficialmente la selección del País Vasco, lo que abre la puerta a poder competir bajo la ikurriña en los certámenes internacionales o jugar contra la selección española. La Asamblea General Ordinaria de la Federación lo ha acordado este sábado en una cumbre en Pamplona, a propuesta de la federación argentina y después de haber modificado los estatutos de la asociación internacional.

La federación española de pelota no ha asistido a la asamblea y la decisión es recurrible, por lo que desde la federación vasca quieren ser cautos. Sin embargo, celebran que se ha conseguido "un hito histórico" para este emblemático deporte con origen en el País Vasco, tal como ha explicado en declaraciones en la prensa el presidente de la entidad, Gotzon Enbil. Si finalmente todo sale adelante, el País Vasco podría competir como en un país más en el mundial de Argentina de 2026 y el que se disputará en Bilbao y en Gernika en 2030.

El reconocimiento se ha conseguido con el marco que permite la nueva Ley del Deporte, aprobada en el Congreso en noviembre del 2022 con el apoyo del soberanismo vasco. La norma incluye por acuerdo entre el gobierno de coalición de Pedro Sánchez y el PNV la promoción de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural y permite que las federaciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales si la federación internacional lo permite y se trata de deportes con arraigo histórico y social en este territorio. Como es el caso. Ahora, sin embargo, tal como establece la legislación, tiene que haber un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes para ratificar la oficialidad de la federación vasca de pelota. Este último paso todavía queda pendiente.

Las reacciones no han tardado en llegar. El lehendakari, Imanol Pradales, —del PNV—, ha celebrado que se trata de una "gran noticia para la pelota, el deporte vasco y el euskera". "Esta oficialidad es un paso más para reconocer en nuestra nación. Se trata de un paso importante para la proyección internacional de nuestro País y para conquistar nuevos espacios para nuestra lengua y cultura, ya que el vasco será la lengua oficial de los campeonatos internacionales de pelota", ha valorado al mandatario vasco en un tuit, en el que ha subrayado que es un "sueño hecho realidad" que la selección pueda competir oficialmente en el deporte nacido en el País Vasco. También han celebrado la noticia desde el PNV y desde EH Bildu con sendos comunicados. En el caso de los abertzales, además, han afirmado que trabajarán para ampliar esta posibilidad de competir con independencia a todos los deportes.

UPN denuncia una "cacicada"

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN), tradicionalmente vinculado al PP, ha emitido un comunicado en el que denuncia una "cacicada" en la votación de la Federación Internacional que ha permitido la integración de Euskadi como un miembro más. El partido de derechas regionalista ha señalado que la votación de la Asamblea solo ha tenido la representación de siete de los 14 países que forman parte y tienen derecho al voto y han apuntado que España y Cuba, por ejemplo, no han participado. "Con sus votos no habría salido la propuesta", han aseverado desde UPN.

En Catalunya, un acuerdo entre el PSC y ERC

En Catalunya hay abierto un debate similar. En el marco de la investidura del president Salvador Illa, el PSC y Esquerra Republicana pactaron la proyección internacional y el reconocimiento de las federaciones deportivas catalanas. Para lo cual, se ha acordado creado una oficina del Govern encargada de promover las selecciones catalanas.