La Federación Vasca de Fútbol (FBF) y el gobierno Vasco se han personado este martes en la sede de la FIFA, situada en Zurich, para presentar un escrito para que se reconozca la federación vasca como "miembro de pleno derecho" del máximo organismo internacional del fútbol, según ha adelantado Radio Euskadi. Además, esta misma solicitud también ha sido remitida a la UEFA, organismo que regula el fútbol europeo.
De esta manera, los responsables de la Federación Vasca han materializado el acuerdo que ya adoptó hace dos años, el 12 de diciembre del 2018, cuando decidieron "solicitar formalmente la integración directa de la FBF a la UEFA y la FIFA".
Luis Mari Elustondo, presidente de la Federación Vasca, y Nerea Zalabarria, la vicepresidenta, han sido los dos miembros representantes del organismo del fútbol vasco. Por parte del ejecutivo vasco han sido el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, y el letrado del Servicio Jurídico Central David Salinas-Armendariz.
Piden un expediente común
Aparte de presentar esta solicitud, la federación también ha pedido que se tramite "un expediente común" por parte de FIFA y UEFA a fin de que se le admita simultáneamente a los dos organismos internacionales, abriéndose, además, un "plazo de 1 año" para poder cumplir con todas las exigencias estatutarias para la integración. También para que todas las partes del proceso, la Federación Vasca, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la FIFA y la UEFA, puedan llegar a un acuerdo.
La Federación Vasca ha señalado su "firme compromiso, total disposición y buena fe" para trabajar para la eliminación de los obstáculos existentes para "una integración pactada entre todas las partes". También para tirar definitivamente adelante el "deseo histórico" del fútbol vasco de poder competir internacionalmente como selección.
Partidos de Euskadi cada año
El último partido del combinado vasco fue un amistoso disputado el pasado 16 de noviembre contra Costa Rica jugado en Ipurua. El duelo acabó 2-1 con victoria del equipo vasco.
Recordemos que Euskadi casi cada año hace un partido alrededor de las fechas de Navidad o en el momento que hay parón por selecciones y los clubs no juegan partidos.
Precisamente, el último partido entre Euskadi y Catalunya se disputó ahora hará cinco años, el 26 de diciembre del 2015, en el Camp Nou. La victoria se la llevó el conjunto vasco por 0-1, con gol de Aritz Aduriz.