El Barça se proclamó campeón de la Liga Iberdrola el pasado sábado, a falta de 8 jornadas. Además, las de Lluís Cortés también se clasificaron en las últimas semanas para disputar la final de la Women's Champions League contra el Chelsea. Los dos hitos conseguidos por las culés tuvieron mucha resonancia en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, pero esta no acostumbra a ser la realidad.

Las blaugrana están haciendo una temporada increíble, el Barça ha disputado 26 partidos de Liga y ha conseguido 26 victorias, unos números que hablan por sí solos. Además las de Lluís Cortés tienen la oportunidad de hacer doblete esta semana levantando el título europeo, y triplete si consiguen llevarse la Copa de la Reina, donde ya están en las semifinales.

Liga profesional en la temporada 2021/2022

Es cierto eso que dicen que, nunca es tarde si el dicho es bueno, pero que el año 2021 las ligas superiores de fútbol masculino, estén profesionalizadas y las del fútbol femenino no, puede ser sí que es ir un poco tarde. El caso es que el Consejo Superior de Deportes anunció que la Primera División femenina de fútbol, se convertirá Liga profesional para la temporada que viene. Lo que implica cambios en las condiciones laborales y en los derechos televisivos.

Las futbolistas celebrando el título de Liga en la piscina / FCB

La lucha para llegar hasta aquí no ha sido paso fácil. Después de una huelga y una negociación de más de un año y medio, el 19 de febrero fue un día histórico para el mundo del fútbol femenino. Las jugadoras consiguieron acordar unos salarios mínimos y unas condiciones laborables reconocidas, donde se implican aspectos como: regular las jornadas laborales, un salario mínimo de 16.000 euros anuales, condiciones en caso de embarazo, etc. Es decir, unas condiciones mínimas y normales, que tendría que hacer tiempo que tendrían que estar establecidas.

Gestión desigual de la Covid-19

Otro hecho que dejó al descubierto las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el mundo del fútbol fue como las diferentes competiciones deportivas gestionaron la situación provocada por la pandemia. Mientras que el gobierno autorizó reanudar la Primera División masculina de fútbol después del parón total por la Covid-19, no lo hizo de la competición femenina. El motivo fue que la Liga Iberdrola no se considera una Liga profesional, es por eso la gran importancia de la profesionalización aprobada para la próxima temporada.

Hermoso celebra un gol en el campo del PSG / FCB

Por otra parte, en la actual temporada, las futbolistas de la Primera División Femenina emitieron un comunicado en sus redes sociales donde expresaban la falta de un protocolo serio en la competición. Reclamaban unas medidas más concretas, con tests más controlados y una normativa que se cumpla para poder desarrollar su trabajo.

Ausencia en los medios de comunicación

Hace tiempo que se lucha por la visibilización del fútbol femenino en los medios de comunicación. Es cierto que parece que las cosas están avanzando, pero la aparición del fútbol femenino en los medios todavía no es alguna cosa usual. El día que el Barça consiguió pasar a la final de la Champions sólo un medio consideró el hito tan importante como para ocupar toda la portada de su diario. Los otros se conformaban en hacerle a las culés un pequeño lugar en su primera página.

El pasado fin de semana cuando el Barça ganó la Liga, la situación fue diferente. Mundo Deportivo, Sport, y L'Esportiu lucieron el hito de las de Lluís Cortés en la portada que abría su diario al día siguiente. El hecho demuestra que estamos avanzando, pero que sea alguna cosa que destacar nos recuerda que todavía nos queda mucho para luchar. Normalicémoslo y demos visibilidad desde los medios de comunicación. Aquello que no se ve, es invisible.

 

Imagen principal: Celebración de las jugadoras del Barça / FC Barcelona