Edgar Canet (La Garriga, 2005) es uno de los rookies de las dos ruedas de este Dakar, pero nadie a estas alturas de travesía le tiene considerado como un novato cualquiera. El piloto catalán está pulverizando, y nunca mejor dicho, todos los cronos al paso de su KTM. Este domingo, en la etapa 7, Canet ha completado el mejor resultado de un piloto de Rally2 este año, acabando segundo a 3 minutos y 36 segundos de Daniel Sanders.

Este resultado le sitúa líder en la clasificación general de su categoría con un rédito de 21 minutos y 25 segundos sobre el austríaco Tobias Ebster, a quien solo en esta jornada dominical ya le ha metido 9 minutos y 29 segundos. Gracias a su impresionante actuación, el nombre de Edgar Canet vuelve a figurar entre los 10 primeros de la clasificación general de motos, donde el '73' es el único debutante.

Edgar Canet KTM Dakar / Foto: Europa Press
Edgar Canet, durante la etapa 7 del Dakar / Foto: Europa Press

Una puesta en escena de campeón en potencia

A sus 19 años, Edgar Canet está presentándose al mundo de los rally-raids como una promesa muy a tener en cuenta. Fichó en diciembre como piloto oficial del Red Bull KTM Factory y en su debut dakariano, en el prólogo, ya firmó un tercer lugar absoluto. En la etapa 3 y en la 5 sumó dos octavos puestos, pero es que este domingo, en la 7, un brutal segundo puesto afianza que el fenómeno Edgar Canet sigue en auge.

No obstante, a pesar de las inmejorables sensaciones con las que ha acabado la jornada para él, ni mucho menos ha ido todo sobre ruedas. En el primer kilómetro, un problema con el roadbook le obligaba a seguir huellas e intuición para comunicar su incidencia en el refuelling del kilómetro 89. Los comisarios lo mantendrían hora y media parado, eso sí, con el crono congelado, pero este tiempo le haría tener que seguir una ruta llena de huellas de otros vehículos que no siempre se correspondían con su ruta.

Edgar Canet KTM / Foto: Europa Press
Edgar Canet, piloto de KTM / Foto: Europa Press

Edgar Canet: "Lo he hecho bien, y tengo un feeling brutal para las etapas de aquí en adelante, así que a aprovecharlo"

Canet ha declarado después de la etapa que "he tenido que estar centrado al 100% en el roadbook porque no me podía fiar de las líneas y lo he hecho bien. Muy contento. Tengo un feeling brutal para las etapas de aquí en adelante, así que a aprovecharlo". Y sobre sus opciones de cara a algo todavía más grande, el de KTM ha reconocido que "antes de venir se te pasa todo por la cabeza", pero ha concluido que "una vez estás aquí y ves el nivel que hay, ves cómo de difícil es estar al frente en una etapa y haber podido hacer segundo... no me lo esperaba, pero si se ha hecho una vez seguro que se puede repetir".