"Es difícil decir dónde estamos porque no sabemos qué están haciendo los demás", afirmaba Fernando Alonso al concluir el segundo día de tests en Baréin. Bien es cierto que, a juzgar por las sensaciones generales, Max Verstappen sigue metiendo miedo, Ferrari promete un año un poco más movido y Aston Martin da la impresión de haber hecho un importante paso adelante a nivel de prestaciones.
No obstante, no dejan de ser entrenamientos y, aunque Carlos Sainz, por ejemplo, dejara este jueves un espectacular tiempo a solo dos décimas de 2023, los registros en general no son congruentes y, por lo tanto, no se puede averiguar, más allá de las sensaciones, dónde estará cada equipo.
Mercedes, un gran interrogante
El caso es que, más allá de las medias de tiempo por vuelta en un stint de 15 giros con el mismo neumático, no se puede comparar los tiempos entre piloto y piloto. Solo se puede adivinar el patrón de degradación de un equipo con el de otro si se comparan varios stints de cada piloto, pero en el momento que la carga de combustible es un interrogante, es imposible aventurarse en qué monoplaza es más rápido.
De hecho, las mejores noticias para cada escudería se han extraído de las tandas largas al hacer una especie de simulación de carrera. En este sentido, está donde Red Bull se ha visto muy fuerte, pero también un Aston Martin que, por medio de Alonso, ha demostrado que la degradación del AMR24 es notablemente baja.
Mientras tanto, Mercedes se mantiene en interrogante. Ni Lewis Hamilton ni George Russell han hecho vueltas excesivamente rápidas. Solo ha sido el '63' quien, durante la última media hora del tercer día de entrenamientos, ha salido del box a hacer buenos tiempos. De hecho, en comparación con los tests de la pasada temporada, ha estado 3 décimas más veloz. Por lo cual, da la impresión que Mercedes se ha estado guardando algún as en la manga durante estos entrenamientos y, por lo tanto, se puede esperar que de cara a la hora de la verdad, será un coche a tener en cuenta.
Aston Martin tiene el objetivo de dejar de ser el quinto coche
De cara al próximo viernes, habrá más vueltas y, por lo tanto, menos secretos. Entonces, los cronos serán más bajos y, ya de cara a la clasificación, saliera a la luz la verdad. Aston Martin, de cara a entonces, tendrá el objetivo de dejar de ser el quinto coche y buscar superar Mercedes y McLaren. A juzgar por lo visto hasta el momento, parece un remontamiento posible.