Fernando Alonso termina contrato con Aston Martin este año y, de momento, no ha firmado la renovación. El piloto asturiano, que a finales de julio cumplirá 43 años, no piensa abandonar el mundo del motor, aunque ha reconocido, en la presentación del AMR24, su nuevo bólido, que no descarta retirarse de la Fórmula 1 al concluir esta temporada. "Necesito decidir yo mismo qué es lo que quiero hacer en el futuro. Si quiero comprometer mi vida otra vez por varios años más por este deporte que amo. Amo pilotar. He estado pilotando todo el invierno distintos coches: DTM, carcross, Kart, coche de rally… amo la F1, pero lo que realmente amo es pilotar. Así que si no piloto en la F1 encontraré mi forma de ser feliz en el motorsport. Y quizás tener más tiempo para mi vida privada, que es también muy importante en esta parte de mi vida o a esta edad", reconoció Fernando Alonso.

El asturiano, además, no piensa demorar en exceso la decisión, ya que no quiere que su futuro se convierta en un culebrón. "Después de 3, 4 o 5 carreras, de los primeros viajes, un poco difíciles, como Bahrein, Arabia Saudí, Australia, Japón y China, que van a ser ya un poco matadores, ahí me voy a sentar conmigo mismo y decir si merece la pena o no unos cuantos años más, un año más, o lo que sea”.

Fernando Alonso, en una carrera de la temporada pasada / Foto: EFE

Aston Martin, la prioridad de Fernando Alonso

Llegados al punto de que decide seguir pilotando en la Fórmula 1, Fernando Alonso no piensa dar ningún paso antes de hablar con Aston Martin. "Una vez tome mi decisión, me sentaré con Aston Martin y les diré: ‘Ok, he tomado esta decisión y me gustaría continuar en este proyecto’. Porque creo que dimos un gran paso adelante el año pasado, construimos muchas cosas juntos, lo tenemos todo para tener éxito en el futuro y creo en este proyecto". 

"Si no alcanzamos un acuerdo y quiero comprometerme corriendo en F1, yo sé que tengo una posición privilegiada. Probablemente, soy atractivo para otros equipos por el rendimiento que vieron el año pasado y mi compromiso, y hay solo 3 campeones del mundo en la parrilla (Hamilton, Verstappen y Alonso) y solo hay uno disponible (el mismo)”.

Fernando Alonso, celebrando un podio en Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira

La continuidad de Fernando Alonso, "al 50%"

Cuestionado sobre qué posibilidades hay de que siga compitiendo en la Fórmula 1 en el 2025, Alonso afirmó que en estos momentos su mente está al 50%. "Cada año que he empezado en la F1 me lo tomo como que puede ser la última temporada. Claro que sí. Porque no tengo contrato para el año que viene de momento y no sé lo que puede pasar. Al mismo tiempo, todo lo que hago y lo que entreno y lo que intento preparar con mis fiscos y con la familia y con todo, es intentar buscar la mayor eficiencia a la hora de viajar, el mayor tiempo de estar en casa, de estar con los míos, que mi familia y amigos puedan venir a más carreras para, en caso de seguir corriendo los próximos años, que todos los sacrificios que haces, que renuncias un poco a tu vida, pues que no sean tan grandes y que puedas tener cerca de los tuyos".

Alonso, además, no ha querido desvelar si ha tenido ofertas o no, a pesar de que se ha rumoreado sobre un interés de Mercedes. "Seguramente sí que hay interés en general para saber cuál es mi situación y cuál es mi idea para el futuro. Pero los que mayor interés han mostrado de momento y los que me preguntan semanalmente, digamos, es siempre Aston Martin".