Fernando Alonso no está en absoluto satisfecho con las últimas especulaciones que circulan por el paddock, y que sugieren que la FIA podría acabar dando marcha atrás, y rectificar en su decisión de modificar el reglamento que en principio debería de estrenarse en 2026, es decir, a partir de la próxima temporada. Porque estaba previsto que hubiera un cambio radical en la normativa, una situación que beneficiaba a algunas escuderías que ya estaban trabajando en el diseño del nuevo coche.
Es el caso de Mercedes o de Ferrari, que tenían muy avanzado el prototipo, y que se verían perjudicados por esta decisión. Y lo mismo se puede decir de Aston Martin, que desde la llegada de Adrian Newey había estado constantemente trabajando en diseñar un coche competitivo, capaz de poder ganar carreras y de aspirar al campeonato de Fórmula 1. Pero todo puede quedar paralizado, finalmente, hasta 2028, si acaban aceptando el recurso de algunas marcas como McLaren o Red Bull.

Y ‘Magic’ no ha dudado en pronunciarse con respecto a estas especulaciones, asegurando que no tiene sentido volver a aplicar un cambio de normativa, cuando ya se había aprobado la anterior. Y ha criticado duramente la posibilidad de seguir con los V10. “El regreso de los motores V10 es como decir que podríamos correr sin el Halo. Obviamente, me encanta la era del V10 y del V8, y el sonido de esos coches que todos echamos de menos, pero no creo que la Fórmula 1 deba retroceder en cuanto a la tecnología utilizada en sus coches” comenzó diciendo.
“Estamos en un mundo diferente ahora. La tecnología ha evolucionado y ahora tenemos motores increíblemente eficientes que consumen aproximadamente un tercio del combustible que consumíamos antes. No podemos ir contra nuestro tiempo y contra la era híbrida. No podemos olvidar la eficiencia de los coches actuales en comparación con el pasado. Esto es algo muy positivo que tenemos” sentenció Alonso, quien no ha dudado en hacer pública su opinión, tal y como hizo Toto Wolff hace unos días.

Por lo tanto, el ex de Alpine, de Ferrari o de McLaren está claramente en contra de seguir con la normativa actual durante varios años más, ya que se vería perjudicado tanto él como Aston Martin, y no serviría de nada el trabajo que han hecho en los últimos meses.
Alonso se plantea la retirada si la FIA vuelve a hacer una modificación
Y la decepción de Alonso ha llegado a punto en el cual puede plantearse la retirada al finalizar la actual campaña si finalmente la FIA hace una nueva modificación en el reglamento, y apuesta por mantener los V10 durante dos años más.