Son tiempos difíciles para querer ganar en la Fórmula 1. Y todo porque existe un equipo llamado Red Bull que lo acapara absolutamente todo. Ya en 2022 los de Milton Keynes hicieron gala de una superioridad absoluta, pero esta temporada han roto todos los registros, con un Max Verstappen casi imparable. Solo en una ocasión, Singapur, no hubo ninguno de los dos pilotos de la marca energética en el podio. En el resto, o Max Verstappen o Checo Pérez, sobre todo el primero, han estado, y en muchas ocasiones ambos.
El resto de escuderías ha tenido que conformarse con las migajas que han dejado los austriacos, aunque para algunos equipos, eran realmente útiles. Sobre todo para un Aston Martin que ha dado un paso de gigantes respecto a la temporada anterior, donde acabaron séptimos, por la quinta posición que han logrado este año. Los de Silverstone han escalado dos posiciones en la tabla que, además, han supuesto una mayor inyección económica para desarrollar el monoplaza de 2024.
Aston Martin quiere seguir creciendo
El fichaje de Fernando Alonso, la llegada de varios ingenieros y especialistas al equipo o la nueva fábrica de Aston Martin son claros factores de que Lawrence Stroll, dueño del equipo, va muy en serio. El magnate canadiense quiere formar un equipo ganador, que opte a conquistar el Mundial. Por el momento, la marca verde ha llegado, pero ahora queda mantenerse y, por lo que parece, está dando los pasos indicados para ello.
El equipo ha pasado de sumar 55 puntos a 280 gracias, en gran parte, a los ocho podios de Fernando Alonso, que ha acabado la temporada con una gran satisfacción y con una sonrisa de oreja a oreja. El primer paso está dado y, ahora, como dice Mike Krack, director de equipo de Aston Martin, ya están trabajando en el "hermano pequeño del AMR23".
El nuevo monoplaza que va a desarrollar la escudería inglesa genera mucha ilusión en el entorno de Aston Martin y tienen muchas esperanzas depositadas en él. El proyecto de Stroll va tomando forma y una de las claves y los aspectos fundamentales es construir un monoplaza equilibrado, rápido y fiable para poder competir con el Red Bull. Difícil, pero no imposible.
Fernando Alonso y su aviso a Aston Martin
También hay mucha esperanza en un Fernando Alonso que es consciente de que puede estar ante su último año en la Fórmula 1 y, por ende, su última oportunidad para, primero, lograr la 33 y, después, conquistar su tercer mundial. Un hecho que supondría un retiro dorado para el ovetense, aunque sabe que con Verstappen delante, será complicado.
Eso sí, el piloto de Asturias ya ha lanzado un aviso a su equipo para poder dar un paso más allá. "Ahora viene la era más complicada para Aston Martin", dijo el piloto en palabras a Autosport. "En estos dos o tres próximos años, para encontrar ese extra, crear ese 'algo' que nadie tiene... ser innovador, creativo. Es el mayor signo de interrogación al que hemos de enfrentarnos", dijo Fernando Alonso.