Que las temporadas de Fórmula 1 son una carrera de fondo no es un secreto para nadie. El coche base deja de ser importante si los paquetes de mejoras que se van introduciendo durante la temporada son eficientes y, en este sentido, es donde Aston Martin tiene esperanzas de recortar distancias con las escuderías que ahora tiene por delante.

Y es que la marca británica ha empezado la temporada siendo la quinta fuerza de la parrilla, pero en el GP de Miami quedó claro que está a años luz del resto. De hecho, incluso Alpine se le situó a la par con respecto a ritmo de carrera, habiendo pasado de un podio en la ciudad estadounidense en el año 2023 a un 9.º puesto que, de igual manera, fue tremendamente meritorio por parte de Fernando Alonso después de partir desde la 15.ª plaza.

Fernando Alonso, trazando la chicana durante el GP de Miami / Foto: Europa Press

Imola, una fecha marcada en rojo en el calendario

El caso es que, evidentemente, el AMR24 tiene mucho terreno que recuperar. Sin ir más lejos, y recuperando la referencia de Miami 2023, los McLaren eran el penúltimo coche. Ahora, con su primer gran paquete de mejoras introducido ahora hace dos fines de semana, estaban prácticamente a la altura de los Red Bull. Los coches naranja introdujeron todas las mejoras en el coche de Lando Norris y la mitad en el de Oscar Piastri, pero el fin de semana realmente marcado en rojo es el de Imola.

En Emilia-Romaña llegarán las primeras grandes mejoras de la mayoría de equipos, incluido Aston Martin. En Miami, el equipo verde confirmó que "no hubo errores en el simulador", pero que el sucio asfalto tenía muy poco grip y eso les obligó a cambiar la configuración del monoplaza, sacrificando velocidad punta y cargándolo más aerodinámicamente.

Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden

De cara a la llegada a Italia, Aston Martin espera regresar a la "normalidad" y, tal como un día se reveló, volver a emprender la misión que hay encomendada sobre el AMR24. En comparación con la pasada temporada, Alonso ya confirmó en China que el coche era "1,5 segundos más rápido que durante la pasada temporada", pero que el éxito de las otras escuderías seguía teniéndolos en los retrovisores de los Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull.

La esperanzadora reflexión de Fernando Alonso

Aunque el asturiano es el crítico más duro cuando las cosas no funcionan, y a día de hoy, acepta que su posición aproximada está entre el 7.º y el 9.º, hay que recordar que el español explicó que "hace solo dos años la fábrica de Aston Martin era casi una nave de karting y a veces incluso luchamos y superamos a Ferrari o Mercedes, así que veremos porque quedan 20 carreras, mucha por decidir y nos divertiremos".