Fernando Alonso y el equipo Aston Martin han conseguido mantener viva la ilusión de miles de aficionados de cara a esta temporada. De hecho, tras terminar la temporada pasada con buenas sensaciones (sobre todo las que dejó en la primera mitad de la campaña) y terminar quintos en el mundial de constructores, todos esperaban mucho del coche que pudiese producir Aston Martin de cara a 2024. Sin embargo, el resultado ha sido un tanto agridulce.

Si bien es cierto que este nuevo AMR24 ha mejorado en lo que le fallaba al AMR23 del año pasado, no ha conseguido seguir potenciando los puntos fuertes de un coche que permitía a sus pilotos estirar los stints de neumáticos y, además, volaba los domingos sobre el asfalto. Ahora, a pesar de ir como un rayo los sábados en clasificación, el coche no consigue mantener el ritmo en carrera: Aston Martin ha dado un paso atrás.

Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Mike Krack reconoce la involución del nuevo monoplaza

El propio Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, reconoce que los últimos resultados de sus pilotos en clasificación "no es lo natural" e insiste que "estamos preocupados por la carrera". De hecho, en los dos primeros grandes premios de la temporada, Alonso ha conseguido colocar su coche en una sexta y cuarta posición respectivamente. Sin embargo, el bajón de rendimiento en carrera hizo que el piloto asturiano viese la bandera de cuadros del domingo desde la novena y la quinta posición.

También Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, admite que el equipo todavía está aprendiendo sobre el coche y sobre cómo sacarle el máximo partido. McCullough explica que el nuevo AMR24 es "aerodinámicamente muy diferente respecto a su predecesor" y que se encuentran "un poco sorprendidos" del rendimiento del monoplaza a una vuelta. 

Fernando Alonso sigue confiando en conseguir alguna victoria esta temporada / Foto: EFE

Fernando Alonso sigue confiando en que el coche pueda darle la '33'

"Este coche calienta muy bien los neumáticos, los tiene listos para la primera vuelta" pero "al mismo tiempo se come los neumáticos por esta buena característica para la crono y te viene mal en carrera", explicaba Fernando Alonso hace unos días al diario Marca. Sin embargo, el piloto asturiano sigue optimista de cara a conseguir la ansiada '33'. De hecho, en circuitos como Mónaco, donde la clasificación es prácticamente el 90% de la carrera, los resultados del sábado pueden ser fundamentales. Y ahí el Aston Martin sí responde. 

McCullough asegura que en su hoja de ruta están contempladas varias mejoras que irán llegando con el paso de las semanas. De momento, los de Silverstone lo tienen claro: quieren imitar el modelo de McLaren en 2023. De momento son el quinto equipo y prometen mejoras para los siguientes grandes premios. Habrá que ver si con las mejoras consiguen esas "tres o cuatro décimas de evolución" que Fernando Alonso admite que necesita para competir con la cabeza de carrera.