A sus 42 años, Fernando Alonso sigue dando cátedra en los circuitos de Fórmula 1, sosteniendo él solo a un equipo entero como es Aston Martin. Gracias al asturiano, el equipo de Silverstone ha dado un paso de gigante en la clasificación de constructores, llegando a estar en la segunda posición durante un largo tramo de temporada - ahora son cuartos tras el bajón de rendimiento de Lance Stroll y del AMR-23. La decisión del ovetense de salir de Alpine, rumbo a una escudería a priori peor, ha sido todo un acierto a pesar del amargo final de temporada.
A pesar de su edad - es el piloto más veterano de la parrilla - Alonso sigue con la esperanza de estar muchos años subido a un monoplaza. Por el momento, el bicampeón del mundo seguirá vinculado con la marca verde hasta 2024, un año que desde Silverstone aguardan con mucho optimismo e ilusión. Sin embargo, el verdadero reto del Nano es aguantar hasta 2026, cuando la Fórmula 1, un deporte en constante movimiento, introducirá un cambio en el reglamento que beneficiaría al ovetense.
El 2026 puede ser el año de Fernando Alonso...
Lo cierto es que durante los últimos años el Gran Circo se ha estancado y siempre ha habido un claro dominador. Por esa misma razón, desde la F1 están buscando modificaciones que permitan atraer a más público y hacer mucho más emocionantes las carreras, igualando los monoplazas para que no ocurra como los últimos dos años con Red Bull.
Siguiendo esta línea, los máximos dirigentes de la F1 han introducido una norma para 2026, con el fin de intentar que ocurra lo mismo que en 2010, cuando hasta cinco pilotos se jugaron el campeonato hasta la última carrera. A diferencia de estos años, no se permitirá que los equipos empiecen con el desarrollo aerodinámico de su monoplaza antes de 2025. Una ventaja que evitará casos como el de Red Bull, que han obtenido una gran ventaja al adoptar las nuevas regulaciones antes de tiempo.
En caso de que alguna escudería quiera hacerlo, deberá sacrificar tiempo para el desarrollo del monoplaza del 2025, la cual cosa se traducirá en un menor desarrollo del monoplaza de ese mismo año. Así pues, los equipos deberán pensárselo dos veces.
... pero tiene dos obstáculos para seguir
La medida fomentada alimenta una igualdad que lleva tiempo solicitando Fernando Alonso. "Lo que tenemos que abordar es la diferencia entre los coches. Ahora, si tienes la suerte de conducir un coche competitivo, tu única lucha es con tu compañero de equipo, no con otro piloto, y terminarás en el podio en el 95% de las carreras que hagas al año. No importa si tienes 19 años y es tu temporada de novato, o si tienes 45 años y eres el más veterano. Y eso quizá es algo que tenemos que abordar como deporte. Necesitamos que sea un poco más abierto, para que cualquiera tenga ese anhelo de poder luchar por los podios algún día. Por el momento, eso no es posible", explicó el piloto.
Fernando está deseando poder disfrutar de este nuevo reglamento, sin embargo, se enfrenta dos obstáculos difíciles de superar. El primero de ellos, su edad. En 2026, tendrá 45 años, una edad que podría hacer que no destapara todo su potencial. Por otro lado, Honda entraría como motorista de Aston Martin, y los japoneses no quieren al asturiano en el equipo.
En sus años en McLaren, Alonso no se mostró nada contento con el rendimiento de su motor, provisto por la marca nipona, lanzando una serie de críticas que no han olvidado. Honda ni perdona ni olvida las ofensas de Fernando y eso podría hacer que no pueda disfrutar de esa igualdad que tanto ha buscado, y que le podría hacer ganar su tercer mundial.