Después de un largo parón de 3 semanas, por la suspensión del Gran Premio de China, ha vuelto la Fórmula 1 al Gran Premio de Azerbaiyán. Había mucha expectación por ver la qualy de hoy que definirá la parrilla en la carrera del domingo. Fernando Alonso no ha podido con la gran recta del particular circuito de Bakú y no ha protagonizado una de sus mejores clasificaciones. El piloto asturiano no ha podido pasar de la sexta posición y saldrá desde la tercera línea en la parrilla de salida.
Con los dos Red Bull como favoritos, ha sido el Ferrari de Charles Leclerc, quien ha sorprendido y se ha impuesto a Max Verstappen y Checo Pérez, que saldrán segundo y tercero respectivamente. Con esta pole position, el piloto monegasco suma su tercera pole consecutiva en Bakú. El otro piloto español de la parrilla, Carlos Sainz, saldrá cuarto para intentar asaltar las posiciones delanteras.
<
El nuevo alerón trasero de Aston Martin no funciona
No ha sido el mejor día de Aston Martin. Fernando Alonso no ha podido confirmar las grandes sensaciones que venía demostrando durante los primeros grandes premios y parece haberse desinflado. El piloto asturiano era consciente de que las características de su monoplaza no se adaptaban del todo bien a este particular circuito, sobre todo por la larga recta de 2,1 kilómetros de distancia.
Había temor a ella y se han confirmado las peores sensaciones. El alerón trasero del AMR23 no ha funcionado como se esperaba, de hecho, en algunos momentos no han podido desplegar el DRS, lo que les ha hecho perder tiempo, y estar muy lejos de conseguir la pole position. Sin embargo, el monoplaza del equipo verde siempre rinde mejor los domingos de carrera.
Charles Leclerc, el gran protagonista
El gran protagonista de la tarde ha sido Charles Leclerc. El monegasco ha hecho una última vuelta estratosférica para superar el tiempo de Max Verstappen, ambos han clavado el tiempo en su primer intento. Así pues, el de Ferrari, suma su tercera pole consecutiva en Azerbaiyán y la primera de la temporada para la escudería italiana, que no lo está pasando bien este año y que puede suponer una inyección de moral, porque Carlos Sainz ha conseguido un gran cuarto puesto. Verstappen saldrá segundo sy su compañero, Checo Pérez, en la tercera posición.
La clasificación de hoy marcará la salida de domingo. Mañana sábado se disputará la primera sprint race de la temporada. Al contrario que la anterior, la qualy de este viernes no marcará las posiciones de la carrera al esprint, así como las posiciones de mañana no marcarán las de domingo, después de la decisión de la Fórmula 1 de introducir estas novedades. El mismo sábado se realizará otra clasificación para definir la parrilla de salida en la carrera al esprint.