Datos, datos y más datos. Este es, año tras año, el resumen de la primera sesión de entrenamientos en los tests de Baréin. Este 2025 no ha sido una excepción, pero mucho menos para un Aston Martin que rodaba por primera vez con un coche radicalmente nuevo. Así lo reveló el propio Fernando Alonso, que aseguraba hace unos días que, en el AMR25, la escudería británica ha cambiado el 95% de la aerodinámica.
En este contexto, si la jornada en Sakhir se iba a limitar a la recogida de datos, la primera tanda de Fernando Alonso más todavía. De hecho, el piloto asturiano ha estado encabezando durante buena parte de la mañana la tabla de tiempos, pero, evidentemente, no se trata de resultados representativos. Aparte de la influencia de actores que se desconocen como la carga de combustible o la intención cada escudería en las tandas de sus pilotos, ni la temperatura de pista ha sido constante durante toda la sesión ni los principales cocos de la parrilla han rodado en las primeras tres horas de Fórmula 1 del año. Finalmente, Alonso ha dejado su crono en la séptima posición (+0.446), siendo Andrea Kimi Antonelli quien ha acabado liderando la primera entrega de tests del año.
#F1TESTING DAY 1: MORNING SESSION 👀
— Formula 1 (@F1) February 26, 2025
A strong start from 18-year-old Kimi Antonelli #F1 pic.twitter.com/wQZXCXLTO6
El alerón delantero flexivo, el principal centro de miradas del Aston Martin
Fernando Alonso ha sido el piloto que menos ha rodado con 46 vueltas. Constantes cambios de reglajes y un problema en el cockpit habrían sido el causante de este hecho, pero, sin embargo, el asturiano ha establecido ciertas bases sobre las que se puede desarrollar el optimismo.
Primeramente, porque cuando el crono de la sesión matutina ha llegado a cero, el segundo sector más rápido ha sido el suyo. En segundo lugar, porque ha bajado en 1.511 segundos su mejor tiempo durante el primer día de tests de 2024. Todo, mientras el alerón delantero flexivo de su Aston Martin se convertía en el centro de las miradas de los seguidores del piloto español.
La primera onboard de Fernando Alonso 🙌
— DAZN España (@DAZN_ES) February 26, 2025
Qué bonito se ve el AMR25 💚
Vive los #F1Testing y todo el Mundial con la oferta del Plan Motor de DAZN 🔗 https://t.co/mC7zeW0nGM pic.twitter.com/WywBW7zFND
En este caso, poniendo el foco en el anterior vídeo, es fácil apreciar como, en el momento de la frenada, los flaps del ala delantera del AMR25 se abren para favorecer la resistencia al aire y así facilitar la reducción de velocidad. Con todo, hay que recordar que la FIA restringió los baremos de movimiento de este mecanismo para evitar que se sobreexplotara este recurso aerodinámico.
Las tandas largas de este jueves darán más pistas
A día de hoy, independientemente de los resultados en la tabla de tiempos, las sensaciones en Aston Martin son positivas. Sea como sea, y como pasa cada temporada, no habrá más pistas hasta que se puedan comparar las tandas largas entre escuderías. En este contexto, sin embargo, si los compuestos utilizados no son los mismos y las cargas de combustible entre monoplazas también varían, no se podrán establecer comparaciones objetivas. Sea como sea, con la sesión del miércoles tarde siendo el turno para Lance Stroll, Fernando Alonso volverá a abrir la jornada de trabajo para Aston Martin mañana jueves.
De cara a Australia, se espera que la foto de los más rápidos no cambie demasiado, pero hay que recordar que Aston Martin parte de un nuevo modelo de coche con el que, en caso de partir desde un buen ritmo, vaticinan bastante margen de mejora. Por tanto, si nada falla, sería cuestión de tiempo que Aston Martin vuelva a poder competir por posiciones privilegiadas mientras que el cerebro de la escudería trabaja en Silverstone en el coche de 2026.