La primera temporada de Fernando Alonso con Aston Martin ha sido agridulce. Pese a que no ha llegado la tan anhelada victoria número 33, sí que ha podido competir de forma regular por estar en posiciones de podio, acabando el año ubicado en la cuarta posición, solo por detrás de los dos Red Bull y de un Lewis Hamilton que ha firmado un final de curso espectacular, propiciado por unas mejoras en un Mercedes que ha acabado siendo el segundo coche más rápido de la parrilla.

Fernando Alonso cumple con el Aston Martin...

Por lo tanto, en líneas generales, se puede concluir que Fernando Alonso ha cumplido con su parte. El asturiano, a diferencia de su compañero de equipo Lance Stroll, ha sido capaz de acabar en posiciones de podio en hasta ocho ocasiones, llevando su Aston Martin al límite. Y es que aunque el nuevo coche de la escudería inglesa introdujo grandes cambios en tan solo un año, estos no han sido suficientes como para competir contra los Red Bull.

Fernando Alonso y Max Verstappen se dan la mano al finalizar la carrera en Zandvoort / Foto: Europa Press

El equipo de la famosa bebida energética sigue jugando en otra liga. Max Verstappen ha vuelto a comandar el vigente Mundial con mano de hierro, sin dejar opciones a ningún competidor. Una situación que parece que no cambiará durante el próximo año. En la Fórmula 1 no suele haber cambios drásticos entre una temporada y otra, y todo hace indicar que la temporada 2023/24 volverá a estar dominada por el monoplaza que pilotará el neerlandés.

... pero la escudería inglesa frena sus ilusiones

Algo parecido le sucederá al Aston Martin de Fernando Alonso. Pese al gran salto de calidad que dieron el año pasado, parece imposible que una mejora de tal dimensiones se puede volver a repetir. Así mismo lo ha confirmado Tom McCullough, uno de los ingenieros de la escudería británica, que ha asegurado que "si tuviéramos que dar el mismo salto, ahora nos pondríamos bastante por delante de Red Bull, lo cual no va a suceder”.

Fernando Alonso, durante el pasado GP de Brasil / Foto: EFE

De este modo, de cara a la próxima temporada de la Fórmula 1, que empezará dentro de unos meses, todo hace indicar que Fernando Alonso no podrá mejorar demasiado sus resultados con Aston Martín. Faltará ver si a lo largo de todas las carreras del año próximo vemos más un rendimiento parecido al del primer tramo de la 2022/23 o al del segundo. Sea como sea, el objetivo del dos veces campeón del mundo seguirá siendo intentar aproximarse siempre al podio, teniendo la potestad de luchar por la famosa 33.