La temporada de Fórmula 1 ha tenido más acción fuera de la pista que dentro de los circuitos donde Max Verstappen y Red Bull han dominado en 4 de los 5 grandes premios disputados hasta el momento. Ahora, a las puertas del GP de Miami, la dinámica de Aston Martin parece que no mejora y podría poner en riesgo las posibilidades de Fernando Alonso de cara a las siguientes temporadas con la escudería de Silverstone.
De hecho, hace poco más de una semana conocíamos la noticia de que Fernando Alonso decidía renovar con el equipo de Lawrence Stroll hasta el año 2026, después de que Ferrari, Mercedes y Red Bull descartasen al piloto asturiano para ser el conductor de sus monoplazas durante las próximas temporadas. Ahora, de esta manera, Alonso continuará apostando por un proyecto que no consigue recuperar las buenas sensaciones del inicio de la pasada campaña y que parece que se ha quedado estancado.
El proyecto de Aston Martin no evoluciona y la 33 cada vez está más lejos
Aston Martin sorprendía a todos con el extraordinario arranque de temporada de 2023. El equipo de Silverstone, que venía de ser el séptimo coche en 2022, peleaba con los Red Bull por las primeras posiciones de la parrilla y volvía a abrirle las puertas del podio a un Fernando Alonso que se deshacía en elogios hacia el monoplaza y el gran trabajo de su equipo. Sin embargo, con el paso de las semanas, el proyecto se fue quedando estancado: las demás escuderías mejoraban notablemente, mientras Aston Martin iba diluyéndose entre los equipos de media tabla.
Para 2024, los ingleses querían corregir los errores del pasado y su hoja de ruta pasaba por presentar un coche al que se le irían introduciendo mejoras con el paso de los grandes premios. Y si bien es cierto que en Suzuka consiguieron presentar un gran paquete de desarrollo mucho antes de lo previsto, la realidad es que siguen sin dar con la tecla. El coche evoluciona, sí, pero no lo hace al ritmo esperado y todo hace pensar que la 33 de Fernando Alonso está cada vez más lejos de hacerse realidad.
Fernando Alonso, crítico con el GP de Miami: "Será un día aburrido"
A pesar de que Aston Martin ha vuelto a instalar hasta cinco mejoras para el Gran Premio de Miami, la realidad es que Fernando Alonso apenas rodó en los entrenamientos libres (acabó penúltimo) y en la clasificación para la carrera al sprint de este sábado acabó en octavo lugar. El asturiano tachó la carrera corta del sábado como un "día aburrido" para los espectadores, pero que servirá al equipo para recoger información útil de cara a la carrera del domingo.
"El sprint no sirve para nada. Son muy pocos puntos en juego y tampoco nos dejan competir porque nos penalizan por cualquier cosa que hagamos", comentaba un Alonso muy molesto y crítico con la FIA tras rechazar el recurso de los británicos por la sanción que recibió el bicampeón del mundo en la sprint del GP de China. A falta de ver qué sucede en un escenario de carrera real, la realidad es que Aston Martin no está consiguiendo recuperar las increíbles sensaciones con las que nos ilusionaron a todos a principio de la temporada pasada.