Todos hemos soñado alguna vez con ello. Con el matrimonio entre Fernando Alonso y Red Bull. La marca austriaca es la gran dominadora de la Fórmula 1, conquistando Max Verstappen tres campeonatos consecutivos desde 2021. El gran artífice de esta superioridad no es otro que Adrian Newey, que ha conseguido que todos sus monoplazas hayan arrasado, desde 1991.
Una de las grandes cuentas pendientes de Newey, tal y como ha reconocido en más de una ocasión, es haber trabajado con Fernando Alonso. "Fernando Alonso es uno que siempre… Es algo que lamento que no haya ocurrido, porque tengo un tremendo respeto por Fernando", dijo el director técnico de Red Bull con relación al piloto asturiano y un posible fichaje por su equipo.
Adrian Newey, el gran dominador de la Fórmula 1
Descubrir ahora el talento de Newey no es nada nuevo. En Williams fue capaz de arrasar de 1991 a 1993. En el 98, con el cambio de reglamento, el director técnico fue capaz de reinventarse, y Mika Häkkinen fue capaz de ganar dos títulos con su monoplaza.
Luego, emigró a Red Bull, donde el resto es historia. En 2009, otro cambio de reglamento que supo aprovechar, para que Sebastian Vettel ganara cuatro campeonatos consecutivos. No es casualidad que todos los pilotos que se hayan subido a uno de los monoplazas de Adrian Newey hayan dominado durante un largo periodo de tiempo. Y tampoco es casualidad que todos esperen un fichaje de Fernando Alonso por parte de Red Bull.
Una llegada que pudo haberse producido hasta en tres ocasiones, tal y como ha reconocido el protagonista. Newey siempre ha mostrado un profundo respeto y admiración por el bicampeón del mundo, consciente que generarían una simbiosis, prácticamente, imparable.
Alonso y Newey, un imposible
Solo la negativa de Fernando Alonso, que prefirió apostar por otros equipos (con el tiempo ha quedado demostrado que, por desgracia, se equivocó), han impedido que el asturiano haya conseguido levantar más entorchados.
Dados los precedentes con los monoplazas de Adrian Newey, el asturiano se hubiese convertido en uno de los pilotos más laureados de la historia de la Fórmula 1. Si hacemos caso a todos los títulos conquistados por el ingeniero, Fernando Alonso podría haber superado a Michael Schumacher en mundiales.
Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Mika Häkkinen (98,99), Sebastian Vettel (2010-14), Max Verstappen (2021,22, 23), todos ellos han sido campeones del mundo con los monoplazas de Adrian Newey. Si sumamos el talento del ingeniero y el del asturiano, nadie duda que Fernando tendría más llenas sus vitrinas.