Con la clasificación final del Mundial de Pilotos de F1 sobre la mesa, Fernando Alonso es el cuarto mejor piloto de la parrilla, pero, evidentemente, la puntuación no lo es todo. No solo son las manos del piloto, sino el avión que les propulsa, como, en este caso, la segunda posición de Checo Pérez o la tercera de Lewis Hamilton. Max Verstappen, a nivel de pilotaje, ha estado a la altura del mejor monoplaza de la parrilla, pero ni mucho menos lo ha estado Pérez y tampoco un Hamilton que, a pesar de llevar un Mercedes inferior, no ha tenido una temporada brillante.
El neerlandés encabeza el ranking de mejores pilotos de la temporada con una puntuación de 9,1 y el inglés lo secunda con sus 7,8. Ya se hace extraño que no sea Alonso quien ocupe esta posición en vista de que ha hecho 8 podios con el Aston Martin, un coche que en general ha sido inferior al Mercedes que lleva Hamilton que, además, ha hecho solo 6 podios. Sea como sea, el asturiano tampoco está en el tercer lugar, sino que por una décima menos que Lando Norris (7,6), es cuarto.
Fernando Alonso, menospreciado
Teniendo en cuenta su herramienta de trabajo y el jugo que cada piloto le ha sabido extraer, ni mucho menos un cuarto puesto hace justicia a la temporada de Fernando Alonso. La Fórmula 1 ha tenido en cuenta métricas objetivas como lo son los abandonos o la posición final en algunos pilotos. En este caso, la sprint de Bélgica, Austin y Singapur son una clara mancha en la hipotética media de resultados con la que se pondera la temporada de Fernando, pero desde Silverstone, hasta Brasil — con el paréntesis de Zandvoort — el asturiano ha estado muy lejos de competir por cosas y, naturalmente, los Norris y Hamilton que han recibido mejor puntuación global que él se aprovecharon de la debacle de prestaciones del AMR23.
Alonso solo hay uno y, ciertamente, la comparación se sesga por sí sola, pero solo hay que ver dónde está en el Mundial de Pilotos Lance Stroll en comparación con el '14'. Alonso ha hecho más del 70% de los puntos de la firma verde, siendo el único piloto que ha puesto realmente contra las cuerdas a Verstappen, aparte de Lewis Hamilton en Estados Unidos. Ya puestos a hacer medias, Aston Martin tampoco estaría entre las tres escuderías más competitivas de la temporada, pero el ritmo por vuelta de Fernando Alonso y su capacidad de lectura de las carreras son otros factores que ponen en duda el top 5 final ofrecido por la Fórmula 1.
Y ya no sería necesario tenerlo en cuenta, pero la estelar temporada de Fernando Alonso le ha vuelto a situar entre los mejores una década después de sus mejores años en Ferrari. Todo, después de salir por la puerta de atrás de Alpine y siendo puesto en duda posteriormente por el jefe de la escudería francesa, Otmar Szafnauer, que no ha dejado de tratar de desestabilizarlo. Al final, ha quedado demostrado que la edad solo es un número y que hay Fernando Alonso para rato, pese a quien le pese.