Si miramos la temporada de Fórmula 1 desde fuera, ahora que el GP de Abu Dhabi ha cerrado la campaña de 2023, hay que decir que no ha sido el campeonato más emocionante de la historia. El monopolio de Red Bull ha sido abrumador y, excepto el paréntesis firmado por Carlos Sainz en Singapur, todas las victorias han ido a parar al saco de la escudería austríaca.

Las cuatro primeras carreras se las repartieron Checo Pérez y Max Verstappen con dos victorias cada uno, pero no tardó en empezar la dinastía del neerlandés y el de la ya famosa banda sonora de esta temporada de F1 con el himno de los Países Bajos. Sea como sea, de cara a la próxima temporada se espera que las cosas cambien. Red Bull reveló potencial para volver a llevarse la temporada, tanto a nivel de pilotos como de Constructores, pero se augura una temporada donde los márgenes sean mucho más estrechos en la que, además, el Aston Martin sea todavía más competitivo.

Verstappen contra laso cuerdas Fernando Alonso Zandvoort / Foto: EFE - Remko de Waal
Verstappen, contra las cuerdas Fernando Alonso Zandvoort / Foto: EFE - Remko de Waal

Tom McCullough, cauto con la mejora de Aston Martin de cara a la próxima temporada

Las expectativas con el desarrollo del monoplaza verde son muy altas, y más en vista de que Fernando Alonso encarará la temporada viniendo de un año que ni soñándolo hubiera sido mejor. Después de una década, el asturiano vuelve a estar entre los mejores de este deporte, rozando la famosa 33 durante varios fines de semana.

Sea como sea, Tom McCullough, jefe de rendimiento de la escudería británica, ha puesto los pies en el suelo y ha preferido ser cauto con la mejora de Aston Martin de cara a la próxima temporada. Concretamente, lo ha hecho en unas declaraciones concedidas a Motorsport: "Creo que la última temporada nos ayudó a dar un salto tan grande el hecho de no estar tan arriba con respecto al punto de partida. Si hiciéramos el mismo salto ahora nos pondríamos bastante por delante de Red Bull, cosa que no sucederá," reconoce McCullogh, realista.

Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden
Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin / Foto: Europa Press - Floreciente Gooden

El caso es que la escudería británica pasó de ser el séptimo coche al segundo en el tramo inicial de temporada y al quinto, según la clasificación final del Mundial de Constructores. No obstante, ahora que Aston Martin ya aparece en el mapa como un posible competidor por el podio, el salto de calidad no será tan pronunciado: "Sí, empezamos (la temporada) mucho más cerca de la parte delantera de la parrilla, pero el salto no fue tan grande. Lo es si lo comparamos con el comienzo del 2022, pero no con el final del 2022, en realidad".

La F1 otorgará a Aston Martin 95 millones de euros por ser la quinta mejor escudería

Durante el parón invernal de 2022 hacia 2023, Aston Martin había recibido los aproximadamente 75 millones de euros que la Fórmula 1 otorga al 7.º clasificado de Constructores. No obstante, esta temporada, acabando 5.ª, la cifra se dispara hasta los 95 millones de euros, recursos que servirán para hacer un monoplaza más competitivo de cara a la próxima temporada.