Fernando Alonso merece más. Siempre lo ha hecho. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 hace dos décadas que es un referente en la parrilla por su talento y su carisma, pero desde que viste de verde y Aston Martin se quedó rezagado, poco en cuenta se tiene su nombre.

2023, la primera temporada del asturiano en la escudería británica, fue un auténtico éxito, pero la constante mejora de Red Bull, Ferrari, Mercedes y sobre todo McLaren, tiene ahora a Alonso lejos de las victorias. Sea como sea, el hombre que ha demostrado tener la receta del éxito escrita en su libreta roja durante estas últimas temporadas ha reavivado el tan famoso suflé. Adrian Newey, ya exingeniero de Red Bull, empuñaba el lápiz que diseñó el coche que tanto rédito obtenía de su aerodinámica. Ahora trabaja asalariado por Lawrence Stroll, y aunque el propio Fernando Alonso reconoce que "para 2025 será prácticamente imposible que demos un salto tan grande", no puede evitar esbozar una sonrisa al hablar de 2026.

Adrian Newey / Foto: Europa Press
Adrian Newey / Foto: Europa Press

El cambio de reglamento, el filón de Aston Martin

El '14' explica que, de cara a la próxima temporada, "los coches serán los mismos que en 2024". En algún fin de semana en concreto, Aston Martin sí que puede aspirar a luchar por podios, pero no estará para luchar por un Mundial. Sea como sea, de cara a 2026, con el cambio de reglamento, Aston Martin tiene un filón.

Fernando Alonso cambia la expresión al hablar de la nueva era de la F1, y es que desde la dimensión de los coches hasta su unidad de potencia, una infinidad de cambios hace que el 2026 sea "una moneda al aire". Así lo define el español, y es que, aunque Honda será el motorista de Aston Martin y se augura que sean los motores Mercedes los más potentes, factores cruciales como el empequeñecimiento de los coches o la aerodinámica activa hacen confiar a Aston Martin porque, recordemos, el nombre propio en mayúsculas en el campo de la aerodinámica, Adrian Newey, hará un año que trabaja en Silverstone.

Adrian Newey presentación Aston Martin / Foto: Aston Martin
Adrian Newey, en su presentación con Aston Martin / Foto: Aston Martin

👉¿Por qué es tan importante el cambio de reglamento de 2026 en la F1?

Fernando Alonso sabe que Aston Martin tiene un as en la manga

Dentro de dos temporadas, el ovetense permite ilusiones. De hecho, asegura que tenemos que ilusionarnos. Alonso considera que "ganar un campeonato son palabras mayores. Sin embargo, las expectativas sé que serán altas cuando estemos en la pretemporada del 2026 o en la presentación del coche". En este sentido, Alonso ha reconocido que "si yo fuera periodista, me haría las mismas preguntas: 2026, nueva reglamentación, Adrian Newey, Fernando Alonso... Un año juntos. Las preguntas que me haréis ya sé cuáles serán: si podemos soñar con el campeonato. Yo también las haría si estuviera en casa y Adrian Newey se va a otro equipo... por decir uno, a Williams. Si yo soy periodista o, sin ser periodista, estoy en casa viendo la tele, Williams sería un equipo a tener en cuenta, así que es normal que Aston Martin lo sea. Estamos todos ilusionados", ha concluido.