El próximo viernes 25 de octubre arrancará el Gran Premio de México de Fórmula 1, con los primeros entrenamientos libres, una sesión que tendrá una baja importante, la de Fernando Alonso. El motivo se debe a la normativa de la FIA, que contempla que todos los pilotos oficiales deben ceder su coche una vez a lo largo de la temporada a un piloto novato que no haya corrido en más de 2 carreras. Aston Martin y Fernando Alonso han decidido que sea en México, por lo que el piloto asturiano verá los FP1 desde los boxes.
El sustituto temporal de Fernando Alonso será Felipe Drugovich, piloto austroitaliano de 24 años que debutó en la Fórmula 1 en los entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi de 2022. Aquella misma temporada, Drugovich ganó el Mundial de Fórmula 2, demostrando su enorme potencial de cara al futuro.
Fernando Alonso y el 'safety car'
Aprovechando el parón de las últimas semanas en el Mundial de la Fórmula 1, Fernando Alonso está concediendo varias entrevistas, analizando la situación actual de la competición y su futuro. Y uno de los temas que ha tratado el piloto asturiano es lo poco que el safety card está saliendo a pista en las últimas carreras, lo que quita espectacularidad a la competición. "Todos conducimos al 90%, tenemos que cuidar los neumáticos, el ahorro de combustible, todo este tipo de cosas, no vemos demasiados problemas y no vemos demasiados coches de seguridad o accidentes", ha explicado Fernando Alonso.
"Va un poco en contra del instinto del piloto, el cual cuando pones un neumático nuevo, va a la clasificación y sacas el 110% si puedes, pero, ahora, es algo que debes gestionar", ha añadido Fernando Alonso, que considera que al no ir al 100% hay menos accidentes y problemas técnicos, aunque no poder ir al máximo va en contra del instinto de los pilotos de darlo todo.
Newey explica por qué ha dejado Red Bull
Por otro lado, también ha hablado otro de los nombres del momento, Adrian Newey, que ha dejado Red Bull para fichar por Aston Martin. El ingeniero ha explicado los motivos de su salida de la escudería austriaca. "Empecé a sentir que no estábamos estancando un poco. Creo que los chicos también sentían que tal vez necesitaban demostrar que podían hacerlo solos, así que pensé: 'Está bien, démosles la oportunidad y planteémonos un nuevo desafío", ha declarado en el podcast High Performance.
"Llega un momento en el que siento que necesito nuevos retos. No te sientes estimulado, creo que esa es probablemente la forma más fácil de decirlo. En el RB17, el coche de carreras, me estaba despertando con ideas, pero estaba empezando a tener menos en el coche de Fórmula 1 y eso me parecía mal. Sabía que estaba mal", ha concluido Newey.