La Fórmula 1 llega a Japón, concretamente en el mítico circuito de Suzuka, uno de los más emblemáticos del mundial. El país nipón es sinónimo de carreras históricas y de grandes campeones, ya que, en varias ocasiones, ha sido una de las últimas pruebas del campeonato, dejándonos carreras para la historia y coronando a múltiples campeones. De hecho, el Gran Premio asiático ha coronado hasta en 11 ocasiones al campeón del Gran Circo, la última de ellas a Max Verstappen, en 2022, situación que no podrá repetir este año después de la debacle de Singapur.
El circuito de Suzuka se caracteriza por su particular trazado en forma de ocho, que lo convierte en uno de los más especiales y únicos del calendario. Su primer sector, con curvas reviradas, lo convierten en uno de los más técnicos y que pone a prueba las habilidades de los pilotos. Por esa misma razón, es una de las fechas marcadas en el calendario por todos los equipos, y uno de los trazados favoritos de Fernando Alonso y el resto de la parrilla.
Suzuka, el resurgir de Fernando Alonso
En nuestra mente queda la imagen, en 2006, de Fernando Alonso avanzando a Michael Schumacher en la mítica curva 130R, uno de los pocos puntos de adelantamiento de Suzuka, aunque hay que tener muy buenas manos para no irse fuera. Aquel adelantamiento permitió al asturiano conquistar Japón, por primera vez, y el mundial.
Una fecha muy especial para Fernando Alonso, no solo por aquella victoria, sino por su relación con la cultura nipona. El veterano piloto se siente muy identificado con la filosofía samurái, una manera de vivir, pensar y sentir que tiene muy arraigada e interiorizada, tanto es así, que la tiene tatuada en la espalda.
Y es que tras el desastre de Singapur, donde no pudo aprovechar el único error de los Red Bull hasta la fecha, Alonso no tiene tiempo de lamerse las heridas. El asturiano volverá a evocar a su filosofía samurái para levantarse y seguir siendo competitivo en uno de sus circuitos preferidos. "Creo que los samuráis aprovechaban ese mismo espíritu, utilizando esa disciplina para convertirse en una mejor versión de sí mismos. Ya sea en una carrera o en una batalla, esa disciplina es clave para estar más preparado que el día anterior", una cultura que sigue al dedillo el ovetense y que seguro nos dejará grandes imágenes este fin de semana.
Red Bull, favorito y Sainz en racha
Un fin de semana donde Max Verstappen y Checo Pérez vuelven a ser los claros favoritos para llevarse la victoria. La marca austriaca buscará rehacerse de la debacle vivida en Singapur y volver a la senda de la victoria en un trazado, en teoría, propicio para ellos.
Sin embargo, no hay que descartar a un Carlos Sainz que llega en racha. El madrileño ha sido el único capaz de desbancar a Max Verstappen en este mundial, logrando una gran victoria en Marina Bay, y dos poles consecutivas, en Monza y en Singapur. Con ello, el español consiguió la segunda victoria de su trayectoria y la 34ª del automovilismo español.
Red Bull deberá lidiar con la tendencia ascendente de Ferrari, Mercedes y McLaren que saborearon el podio la semana anterior. Además, hay que volver a poner en las quinielas a un Fernando Alonso que quiere resurgir en su circuito favorito, que ya le ha visto ganar en dos ocasiones (2006 y 2008).