El Mundial de Fórmula 1 ya ha dado su pistoletazo de salida en Baréin. Lo ha hecho con los primeros entrenamientos libres, el FP1 y el FP2, que no han permitido extraer demasiadas conclusiones de caras a cómo será el emocionante año de automovilismo que tenemos por delante. Fernando Alonso y Aston Martin han generado grandes expectativas con la presentación del su nuevo monoplaza, el AMR24, que ha cuajado grandes impresiones en sus primeros entrenamientos 'serios' de la temporada.
El nuevo coche verde ha sido ideado por Dan Fallows y por los ingenieros procedentes de Merdedes y Red Bull, un hecho que, a priori, ha permitido elevar el nivel competitivo del bólido de la marca de Silverstone. Las palabras del propio ingeniero han alimentado las esperanzas tanto dentro como fuera del garaje por ver, como mínimo, a Aston Martin en la misma tesitura que el año pasado. Eso sí, corrigiendo los evidentes errores del AMR23 que, sobre el papel, ya están subsanados y que permitirán un mejor desarrollo del monoplaza durante todo el año.
Fernando Alonso pone los pies en el suelo
No obstante, el asturiano ha querido mantener los pies en el suelo y bajar el famoso 'suflé' que hace tiempo que viene subiendo. En opinión del bicampeón del mundo, a pesar de parecer contento con las primeras pruebas de su nuevo coche, el salto cualitativo que necesitan los británicos para vencer a Red Bull todavía es demasiado amplio. El buen hacer de los ingenieros de Aston Martin no será suficiente para poder competir en igualdad de condiciones contra un inalcanzable Max Verstappen, que domina con el monoplaza austriaco.
Por si fuera poca la dificultad de tener que lidiar con el neerlandés en la parrilla, si hubiera alguna posibilidad de conquistar la 33, por delante también están Ferrari y Mercedes. Los alemanes, en el último año de Lewis Hamilton en la escudería, han dado un gran paso al frente para que el heptacampeón del mundo disfrute de su último año en las flechas plateadas. Se ha podido ver durante los entrenamientos en Sakhir, donde tanto George Russell como el propio piloto de Stevenage han ocupado las dos primeras posiciones.
Fernando Alonso descarta competir por victorias
"El objetivo del equipo es seguir desarrollando el coche todo el año. En cierto modo, el año pasado nos sorprendió el buen rendimiento en las primeras carreras, pero no fuimos capaces de desarrollar el coche. Para convertirnos en aspirantes es verdad que 2023 fue clave, pero en 2024 hay muchas cosas que mejorar de cara al desarrollo. Será interesante ver si podemos mantener el ritmo de desarrollo de los demás", decía Fernando Alonso en la previa del Gran Premio de Baréin, que ya se está disputando.
Pero, el bicampeón del mundo, consciente de lo que necesitan los suyos, fue más allá. "Aún no tenemos las herramientas para destronar a Verstappen", directo, claro, conciso y tajante. De esta manera, el ovetense ha querido desmarcarse del famoso 'plan' o la 'misión', así como de la 33, a sabiendas de que lograr una nueva victoria en su trayectoria es prácticamente imposible. A pesar de ello, Fernando no desaprovechará ninguna oportunidad que se le presente, y en Aston Martin harán todo lo que esté a su alcance en el que puede ser el último año en el equipo de una auténtica leyenda.