Con todo decidido este año en el mundial de Fórmula 1, con un Max Verstappen que ha salido campeón del mundo por tercera vez consecutiva (ante sorpresa de nadie) y con Red Bull dominando el campeonato de constructores (tampoco ha sorprendido a nadie), pocos alicientes quedan en la última gran cita del mundial, el Gran Premio de Abu Dabi. Mad Max volvió a reinar en la ruleta de Las Vegas, siguiendo sin dejar opciones al resto de pilotos y de equipos de experimentar lo que es subirse al primer cajón del podio (solo lo han conseguido Checo Pérez y Carlos Sainz).
Quien no tuvo demasiada suerte fue un Fernando Alonso que volvió a bajar a la tierra y demostró que es humano. Un error en la salida, le hizo tocarse con su compatriota, y hacer un trompo que no le permitió luchar por las posiciones delanteras y quedar en una novena posición muy alejada de la quinta de su compañero en Aston Martin, Lance Stroll, que después de una temporada difícil la está acabando en un gran estado de forma. El asturiano no pudo repetir el éxito de Brasil (una tercera posición) y volvió a dejar claras muestras del mal final de campaña de su monoplaza.
Aston Martin se desinfla para 2024
En Abu Dabi se resolverán las últimas plazas por concretar, sobre todo, una cuarta posición, en la que hay implicados hasta tres pilotos: el propio Fernando Alonso, Carlos Sainz y Lando Norris. Los dos pilotos españoles están empatados a 200 puntos, con Sainz por delante al haber conseguido una victoria, por detrás el de McLaren acecha a solo 5 puntos de distancia.
La lucha por el cuarto puesto en discordia será el principal atractivo en un circuito donde, todo apunta, a que volverá a ganar Max Verstappen, y en una cita en que las tres primeras posiciones ya están cerradas. Alonso, a bordo de su Aston Martin, intentará acabar con las mejores sensaciones de cara a la próxima temporada.
A pesar de un inicio de temporada que invitaba al optimismo, la marca verde se ha ido desinflando, y con ello las opciones de conseguir la tan famosa victoria número 33 del Nano. Mónaco pudo ser el momento cumbre, pero eran intermedios, y esa decisión podría perseguir toda la vida a Aston Martin, a Fernando Alonso y a sus aficionados.
Fernando Alonso, casi imposible lograr la 233
Porque viendo el bajón de rendimiento de la marca de Silverstone no reina demasiado el optimismo en el entorno del equipo inglés para la temporada de 2024. En el garaje británico han ido introduciendo mejoras al azar, para poder competir con un inalcanzable Red Bull, sin demasiada suerte.
Mike Krack y compañía han puesto toda la carne en el asador sin lograr el gran éxito para esta temporada, aunque visto con retrospectiva, los resultados de Aston Martin, sobre todo, gracias al gran inicio de campaña han sido mejores de lo esperado, con 8 podios para Fernando Alonso (seis terceros y dos segundos).
Con todo, de cara al próximo curso, Aston Martin perderá fuerza, haciendo todavía más difícil la misión de conseguir la victoria 33 de Fernando Alonso. Mercedes, McLaren y Ferrari parten como los tres grandes favoritos a plantarle cara a Red Bull, situando a los de Silverstone con muy pocas opciones de sorprender.