El Everest: "Las cosas imposibles se convierten en posibles". La montaña más alta del mundo es la última cumbre superior a 8.000 metros que le queda para coronar al alpinista catalán Ferran Latorre. El proyecto es el CAT14x8.000 y pretende acabar con un objetivo que empezó en 1999 con el primer ascenso del Annapurna.
El ascenso y el descenso de los 14 ocho mil del mundo sin la ayuda del oxígeno artificial es una de las bases de este hito que intenta alcanzar y también con el hecho de ser el primer catalán en conseguirlo. Junto con la ayuda de la Fundación Bancaria La Caixa, Gaes, Baxi, Grifone y Sea to Summit, entre muchos otros colaboradores, Latorre conseguiría culminar uno de sus grandes sueños. Además será la decimosexta persona de la historia en conseguir los 14 ocho mil sin oxígeno.
8.848 esfuerzos
Subir al Everest será un gran reto a nivel personal para Latorre. Un intento de ascenso que empezará a partir del próximo domingo cuando se marche a las 6 de la tarde. El timing está previsto que empiece el 23 de abril cuando llegue al campo base, empiece el proceso de aclimatación y que acabe el 20 de mayo con la cima, "el día que se harán 25 de la primera Copa de Europa del Barça", ha explicado Latorre. Su vuelta se espera que sea el día 1 de junio.
Los 8.848 metros que tiene el Everest serán los últimos metros de un reto que está llegando a su final. "A los trece años me prometí que subiría el Everest y he tardado 34 años", ha recordado Latorre. Para el alpinista catalán sería como "cerrar un círculo y cerrar un proyecto de vida", pero en todos los casos irá muy bien acompañado con los mejores.
Un estudio pionero
La vertiente científica y médica impulsada por la Fundación Bancaria La Caixa y promovida por el Hospital de Sant Pau de Barcelona también toma parte en este último 8.000 de Ferran Latorre. Durante el ascenso se analizará el impacto genético, fisiológico y biomédico de la falta de oxígeno en trekkers, alpinistas europeos y sherpas durante el ascenso al Everest.
Quince alpinistas liderados por Latorre, quince trekkers y quince sherpas serán analizados durante el periodo del reto. Desde Barcelona hasta Katmandú con pruebas constantes para determinar el proceso de aclimatación y de la hipoxia moderada, como también la extrema. Al final todo se comparará con muestras de 50 pacientes con insuficiencias respiratorias, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y falta de oxígeno crónica.
El reto está a punto de empezar y si se consigue la última cumbre, Ferran Latorre acabará haciendo historia. El primer catalán al subir los catorce ocho mil del mundo. En definitiva, Latorre dice que "tienes que emocionar escalando".