Que Josep Maria Bartomeu y su junta directiva actuaron de una manera improvisada y con muchas "irregularidades" durante su mandato, ya está demostrado. Pero el Barça todavía no tomará acciones legales y esperará a una última investigación para confirmar si se llevaron a cabo actos delictivos. Así lo ha defendido Ferran Reverter, CEO del Barça, después de detallar extensamente el desastroso cierre económico de la temporada pasada.

El forensic confirmará si los indicios son delictivos

Todavía no hay nada definitivo ni Reverter ha querido explicar más de la cuenta, pero las prácticas dudosas de la junta de Bartomeu son un hecho. El director general del Barça ha afirmado que "todavía falta documentación" y que están haciendo un forensic (informe detallado a raíz de una sospecha o el indicio de una irregularidad para depurar responsabilidades) para investigar a fondo todas las decisiones cuestionables de la anterior junta directiva.

Reverter ha reconocido que los auditores que están llevando a cabo el forensic "les cuesta mucho" encontrar todos los documentos y facturas, pero ya adelanta que "nosotros vemos como irregularidades". Sin embargo, no ha querido mojarse ni afirmar nada antes de tiempo: "El forensic nos dirá si es delictivo o no". Lo que sí ha asegurado es que "queremos poner la transparencia, pero si es delito o no lo dirán los servicios jurídicos del Barça".

Ferran Reverter hablando / EFE

La "gestión nefasta" de Bartomeu

El CEO blaugrana no ha querido decir mucha cosa más sobre las "irregularidades" de la gestión de Bartomeu. Aunque ha sido insistentemente preguntado por la prensa presente en el Auditorio 1899 del Camp Nou, Reverter ha reiterado en varias ocasiones que "lo que sé es lo que os he explicado hoy". Y cree que "si tienen que salir más cosas, se tendrá que esperar".

Lo que sí ha reconocido es que ha habido el troceo de facturas, que ya se habían detectado hace meses, o que "ha habido pagos, ciertas facturas, a periodistas". Reverter ha explicado que este forensic investiga sobre todo las irregularidades que ha habido en el Espai Barça, con los intermediarios y con los proveedores.

Además, ha dicho que el mandato de Bartomeu fue "una gestión nefasta porque no había ningún tipo de planificación". Reverter cree que desde el 2015 ha habido una "improvisación total". Ejemplo de eso ha sido que "nos lanzamos a un proyecto del Espai Barça, o empezamos a comprar jugadores de una manera alocada y, por lo tanto, es una gestión nefasta". Y ha seguido la línea de las "mentiras" de Bartomeu que afirmó hace unas semanas el presidente Joan Laporta.

Joan Laporta entrantdo en el Auditorio 1899 con Ferran Reverter de fondo / EFE

Crisis económica absoluta, pero con ilusión futura

Reverter ha detallado que después del mandato de Bartomeu y justo cuando entraron en el club el pasado mes de marzo se encontraron un patrimonio neto negativo, un flujo de caja operativos nulos, una deuda de 1.350 millones de euros, incumplimientos de compromisos con bancos, ratios de la Liga, UEFA y Estatutos, además de instalaciones deterioradas, un proyecto del Espai Barça infravalorado, y finalmente con una falta de gobernanza y control interno. El CEO culé ha asegurado que el principal objetivo de la nueva junta es que "lo que ha pasado, no vuelva a pasar".

El desastre económico de la temporada 2020/21 habría podido ser peor, pero las medidas adoptadas por la junta de Laporta han frenado la quiebra del club: "Nos encontramos con una situación de patrimonio neto negativo que provoca una situación de quiebra contable". "Desde abril el club no tenía caja para seguir operando", ha añadido.

Y ha detallado que el cierre económico de la temporada 2020/21 acabó con pérdidas de 481 millones, pero sólo 92 son imputables a la covid. Y con una deuda neta de 1.350 millones.

Ferran Reverter exponiendo los resultados económicos del Barça / EFE

Por lo tanto, Reverter ha defendido que el trabajo de la anterior junta se había hecho muy mal, y que, económicamente, el club iba a peor y hubiera tenido unas pérdidas inasumibles tanto con la llegada de la pandemia como si no hubiera habido pandemia.

Pero a pesar de esta crisis inmensa que vive el club, también ha visto la parte positiva. Reverter cree que con el plan de choque que han aplicado desde su entrada en el pasado mes de marzo, el club podrá empezar a respirar en los próximos meses. Habrá dinero para renovar a jugadores clave como Ansu Fati o Pedri y, si hiciera falta, fichar a algún jugador en el próximo mercado de invierno. Y que no se descarte fichar alguna estrella el próximo verano.

Y la conclusión más ilusionante de Reverter para los culés ha sido que "queremos volver a generar beneficios el año que viene". El Barça está muy tocado, pero tiene las soluciones para volver a ser el club que era: "El club siempre ha salido adelante y siempre ha vuelto más fuerte".

 

Imagen principal: Ferran Reverter y Joan Laporta hablando antes de la comparecencia / EFE