El anuncio oficial por parte del club está a la vuelta de la esquina. El Barça está a horas de proclamar a Ferran Torres como su primer fichaje del mercado invernal. El propio Pep Guardiola daba muchas pistas del tema en la rueda de prensa previa al partido entre el Manchester City y el Leicester City. Ferran "está cerca" de ser futbolista del Barça, "pero todavía no me han dicho que sea oficial".

Y es que el técnico de Santpedor y Xavi comparten la misma filosofía, "quién quiera irse, se tiene que ir." En esta línea completaba la comparecencia: "Ferran es de España, el Barça lo quiere, él dijo que se quiere ir y yo le dije que podía salir. Quiero que los jugadores sean felices".

Pep Guardiola, durante una rueda de prensa previa a un partido de Champions League / GTRES

Un leve matiz sobre Ferran Torres

El ex de la Valencia llegaba a Inglaterra con el cartel de ser un extremo derecho prometedor, uno de aquellos en peligro de extinción que juega a pierna natural. No obstante, Guardiola no solo lo ha utilizado pegado a la banda derecha, sino que en sus últimos partidos con la camiseta skyblue lo ha alineado como falso nueve.

No es su posición predilecta, pero Ferran ha mostrado ser un jugador camaleónico y saber vivir dentro del área. En siete partidos con el Manchester City esta temporada, el delantero de Foios ha marcado tres goles. Sin embargo, en la Premier League, el juego suele ser mucho más abierto y directo que en la Liga Santander y preocupa que Ferran se ahogue entre defensas muy cerradas.

Pep Guardiola, dando indicaciones a Ferran Torres durante un partido en el Etihad Stadium / Getty Images

Diagonales y más diagonales

Xavi Hernández también lo situará en la posición de '9' y le pedirá la misma función que a Ferran Jutglà. Trazar desmarques de ruptura al espacio y buscar las espaldas de los defensores. Probablemente, busque del valenciano una versión pareicda a aquel joven 'Pedrito' que trazaba diagonal tras diagonal.

Ferran tendrá que demostrar a la afición del Camp Nou que puede buscarse el pan y conseguir aportar goles al equipo. Al acabar la Navidad, Memphis Depay y poco después Martin Braithwaite se reincorporarán y serán otras alternativas para la posición de delantero centro. Eso hace pensar que el Barça podría no buscar ningún otro refuerzo en el mercado. Los próximos movimientos que parecen cerca son la rescisión de las cesiones de Yusuf Demir y de Luuk de Jong. Según Mundo Deportivo, el neerlandés podría reanudar su cesión en el Cádiz.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, en la banda del Camp Nou / EFE