Joan Laporta y Xavi Hernández deberán tomar decisiones importantes de cara a la próxima temporada. Porque aunque el Barça está a un paso de volver a ganar una Liga tras tres años quedándose lejos del campeón, la realidad es que la temporada blaugrana ha tenido también muchos puntos negros, sobretodo en las competiciones del KO, donde no ha podido demostrar su solidez defensiva ni en la Copa del Rey ni en las competiciones europeas.

Por ello, la cúpula del Barça sabe que el próximo verano será clave para construir un equipo que sea capaz también de competir en la Champions League. Y para hacerlo, Joan Laporta deberá vender algunos futbolistas para poder ajustarse al Fair Play financiero y empezar a pensar en nuevos fichajes que puedan renovar la plantilla. Así pues, dentro del plan del presidente blaugrana de cara a la próxima temporada están las ventas de Ferran Torres y Ansu Fati. 

Ansu Fati durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Ferran Torres no ha cumplido con las expectativas generadas

Especialmente preocupante para el Barça es el caso de Ferran Torres. El valenciano llegó al conjunto blaugrana durante el mercado de fichajes de invierno de la pasada temporada a cambio de 55 millones de euros fijos más 10 en variables procedente del Manchester City. Y de momento, el '11' culé no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se habían generado al rededor de su fichaje, ya que su rendimiento ha sido muy pobre

El exfutbolista del City no ha sido capaz de aportar ninguna solución a Xavi, ni como titular, ni como suplente. Además, tampoco ha acabado de brillar en ninguna de las tres posiciones de ataque en las que ha jugado. Y eso que ha gozado de varias oportunidades en todas ellas. Pero Ferran no las ha sabido aprovechar y ha acabado en la lista de descartes del club. Eso sí, su venta será complicada, ya que el club necesita recibir una oferta de 40 millones de euros para amortizar su  fichaje, una cifra muy por encima de lo que ha demostrado durante sus primeros meses como blaugrana. En este sentido, donde podría encontrar una solución tanto el futbolista valenciano como el Barça es una posible salida al equipo donde decida recalar un Luis Enrique que es un gran defensor del juego del '11' culé.

Ferran Torres celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

La difícil situación de Ansu Fati

Algo parecida es la situación de Ansu Fati. La paciencia con el '10' blaugrana se está acabando de forma paulatina y Joan Laporta ya tiene en su cabeza aceptar alguna de las ofertas que podrían llegar el próximo verano de parte de la Premier League, que podrían rozar los 50 millones. Sin embargo, Ansu Fati quiere seguir en el Barça porque tiene entre ceja y ceja triunfar en el club que lo ha visto crecer y Xavi Hernández quiere seguir contando con el joven futbolista de la Masia. De este modo, mientras que la salida de Ferran Torres parece bastante encaminada a falta de resolver aspectos económicos, la de Ansu vive una situación más abierta.