Dudas del Barça en la Liga y también dudas en la Champions League. Pero esta vez el equipo blaugrana ha asaltado el Estádio do Dragão para superar al Porto gracias a un solitario gol de Ferran Torres (0-1) en un partido que se ha sufrido mucho y en el cual Robert Lewandowski se ha lesionado.
Ferran Torres rompe la igualdad en Do Dragão
Un estadio imponente como Do Dragão es sinónimo a dificultad. Oporto siempre ha sido una ciudad donde ha sido difícil torear y el Barça lo ha sufrido desde el principio a pesar de salir con su equipo más titular posible. Ronald Araujo haciendo pareja con Jules Kounde por primera vez esta temporada, con Oriol Romeu como pivote corrector y con Lamine Yamal y Joao Félix en los extremos. Pero a pesar de un inicio dominado por el Barça, que no quería arriesgar nada, la igualdad ha ido cogiendo protagonismo.
Los blaugrana, demasiado precipitados en ataque y demasiado conservadores en defensa, han abierto la puerta a un Porto sin miedo y muy atrevido. Por eso se han ido repartiendo las ocasiones de peligro. Y, encima, el Barça ha estado impreciso. La primera ocasión de peligro ha sido de Joao Félix en el minuto 22 justo después de un posible penalti no pitado de Kounde. Pero el gran problema culé ha sido la lesión de Lewandowski a la media hora, que ha tenido que dejar su sitio a Ferran Torres. Muchas tarjetas, con Araujo, Joao Cancelo y Gavi avisados, además de Xavi Hernández, constantemente quejándose y sin ver claro el partido.
El Barça, sin embargo, lejos de dejar el duelo por perdido, ha conseguido el gol en el tiempo de descuento de la primera parte. Y gracias al regalo de Romário Baró, que le ha dado el balón a Ilkay Gündogan para que sirviera la diana culé a un Ferran Torres que, con mucha sangre fría, ha pasado el esférico por debajo del cuerpo del portero antes del camino a vestuarios (0-1).
La salvación del Barça
Pero a pesar del dominio en el marcador, el Barça ha seguido la misma tónica en el segundo tiempo. Cancelo ha cometido un error defensivo y João Mário ha buscado el empate desde lejos. El Porto, todavía más ofensivo. Pero cuando Lamine Yamal ha vuelto a participar en el juego, el Barça ha generado peligro. Y, mientras tanto, más jugadores blaugrana como Kounde y Joao Félix sumándose al carro de las tarjetas amarillas.
Y después de que Kounde, Araujo y Ter Stegen hayan salvado al Barça en múltiples acciones defensivas magistrales, el Barça ha intentado reaccionar. Han entrado Sergi Roberto, Fermín López y Marcos Alonso por Joao Félix, Oriol Romeu y Lamine Yamal. Y entonces ha llegado el momento más tenso del partido, ya en el minuto 80, con un posible penalti por mano de Cancelo que ha acabado con revisión del VAR y nueva salvación del Barça: mano previa de Eustáquio. Y suerte que un gol posterior de chilena de Mehdi Taremi ha sido en fuera de juego.
Después de sufrir, sufrir y sufrir en los últimos minutos, finalmente la victoria ha sido culé. Y sin Gavi, que ha visto la segunda tarjeta amarilla y ha sido expulsado. Pero el hecho de ganar a un gran rival y en un campo muy complicado es oro para el Barça, y más en la Champions, en el día del centenario de Xavi Hernández como entrenador culé. Y los blaugrana lideran en solitario el Grupo H con 6 puntos.