Es cierto que la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Barça ha mejorado el juego y los resultados del equipo que comandaba Ronald Koeman. Sin embargo, el técnico neerlandés tuvo que convivir con un tsunami de lesiones que ahogó al equipo hasta, finalmente, su destitución. Sea como sea, la imagen de los blaugrana con el neerlandés como entrenador era pobre, y buena parte de la evolución que esta ha tenido aparte de la mano de Xavi, se debe a los fichajes que llegaron en el mercado de invierno.
El mes de enero le dio la vida al Barça
Pierre-Emerick Aubameyang, Ferran Torres y Adama Traoré fueron las tres incorporaciones del mes de enero. Entre los nuevos fichajes y la recuperación de activos importantes como Ousmane Dmebélé, el club pudo respirar de nuevo, escalando de la novena posición de la Liga Santander hasta la segunda y definitiva. Además, el Barça atravesó una racha prácticamente impecable durante los meses de la primavera y, los más optimistas, todavía veían opciones de cara a la consecución del título de liga y más después del repaso culé en el Santiago Bernabéu.
De los recién llegados durante el pasado invierno, Aubameyang ha sido quien más ha influido en las buenas noticias para los blaugrana. Junto con Memphis Depay, ha sido el máximo goleador del equipo. Con respecto a Adama, no ha sido capaz de dar sombra a un Dembélé a un nivel altísimo, mientras que en el caso de Ferran, hay división de opiniones. El ex del Manchester City deja una de cal y otra de arena. No acaba de convencer, pero Xavi Hernández pone esmero en defenderlo asegurando que "es un futbolista magnífico". Incluso Joan Laporta tiene dudas sobre su delantero, ya que no era la opción predilecta del presidente.
Ferran Torres no era el preferido de Joan Laporta
El máximo mandatario culé seguía desde principios de temporada a Antony Santos, futbolista del Ajax que viene maravillando a Europa con su talento. 20 años, y natural de Brasil, el ex del Sao Paulo viene demostrando desde su llegada a los Países Bajos que cruzó el Atlántico para triunfar en Europa.
Sin ir más lejos, sus registros en la presente temporada hablan por sí solos. En un total de 32 partidos entre Eredivisie, Champions League y Copa neerlandesa, el extremo carioca ha sido capaz de anotar 12 goles y repartir 10 asistencias. Números muy buenos, pero más si ponemos el ojo en su capacidad de uno contra uno, velocidad, y visión de juego. Laporta veía en él el talento suficiente para jugar en el Barça, y de hecho, existieron contactos con su entorno explorando un fichaje que, entonces, el Ajax tasaba en 40 millones de euros.
No obstante, Xavi Hernández pidió a Ferran Torres y el presidente lo hizo realidad. Ahora, ya es sabido por todo el mundo que el Manchester United está muy interesado en Antony Santos, y según Fabrizio Romano, desde el Ámsterdam Arena se le ha fijado su precio de salida en 80 millones de euros.