Ferrán Torres ha pasado de ser un fichaje estrella en el Barça a convertirse en todo un problema para Xavi Hernández en solamente seis meses. Porque habrá que ver cual es rol que le espera a partir de la nueva temporada, después de conocerse la renovación de Ousmane Dembélé, y las contrataciones de Robert Lewandowski y de Raphinha. En estos momentos, nadie se atreve a colocar al internacional español como titular, y ni siquiera, como aspirante a serlo.

Pese a contar con la total confianza del entrenador de Terrassa, que fue quien solicitó su fichaje de manera urgente, no es ningún secreto que Joan Laporta no lo acababa de ver con tan buenos ojos. Finalmente, debido a la insistencia del ex del Al-Sadd, acabó haciendo un esfuerzo y pagando los más de 50 millones de euros que pedía el Manchester City para desprenderse del atacante nacido en el año 2000. Una apuesta que está lejos de su amortización.

Aunque el internacional español tuvo mucha continuidad y protagonismo durante sus primeros meses en el Camp Nou, lo cierto es que no convenció del todo. Marcó varios goles y repartió también unas cuantas asistencias, pero en ningún momento dio la sensación de ser el líder y el referente en ataque que necesitaban. De hecho, fue criticado incluso por su propia afición, que considera que han pagado demasiado dinero por él.

Ahora, habrá que ver en qué situación queda Torres. El Barça no se puede permitir tener a un futbolista que ha costado tanto dinero en el banquillo, pero es que en estos momentos no tiene espacio. En la banda izquierda, Anssumane Fati es el favorito para ser titular, y como alternativas están Pierre-Emerick Aubameyang y Memphis Depay, que aún no se ha marchado, y no quiere hacer las maletas. Como delantero, Lewandowski es intocable.

Memphis Depay y Pierre-Emerick Aubameyang/ EFE

Y en la banda derecha están Raphinha y Dembélé, sin olvidarse del joven Ez Abde, que renovará su contrato, si todo va bien, muy pronto. Para que Ferrán juegue, la única cosa que Xavi puede hacer es cambiar de sistema, y sacrificar a un centrocampista. Pero parece complicado que vaya a hacer eso.

¿Se puede llegar Laporta a plantear una venta?

Tal y como están las cosas, incluso merece la pena preguntarse si Joan Laporta estaría dispuesto a estudiar una venta. Porque, viendo el panorama, podría ser la mejor solución para el Barça y para el propio Torres. Aunque difícilmente algún club pagaría esos 50 ‘kilos’ que desembolsaron en enero.

Joan Laporta/ Foto: EFE

Además, Ferrán parece sentirse muy cómodo con Xavi. Deberá de pelear y esforzarse al máximo para conseguir tener minutos y disfrutar de oportunidades.

Y mejorar el nivel que mostró la pasada campaña.